domingo, 1 de enero de 2006

Buscar donde vivir en España

Antes de comenzar traduzcamos conceptos:
Estudio: Apartaestudio - cocina americana
Apartamento: Apartamento de una habitación
Piso: Apartamento más grande de 2 o más habitaciones.
Atico: Apartamento en un último piso.

La tarea de encontrar lugar donde vivir nos es tan simple como uno se imagina y sobre todo aquí en España donde en los últimos tiempos el valor de la vivienda se ha incrementado notablemente, en algunos casos hasta el triple.
La experiencia por supuesto variará de acuerdo al lugar en donde quieras residir. En Madrid, como en otros sitios de España, el alquiler de un apartamento con cocina, comedor, baño, una habitación y amoblado no bajará de los 600€ mensuales.

Es normal que los pisos o apartamentos se ofrezcan como mínimo con algunos electrodomésticos como la estufa, la lavadora y la nevera. En general en el precio están incluidos los gastos de administración (comunidad) y en algunos casos te incluye hasta el gasto del agua.

Para alquilar te exigen un aval bancario o una nómina (recibo de salarios), un mes o dos de fianza y el primer mes por adelantado. La opción del aval sale cara, se debe evitar. Te cobra alrededor de 300 € por el trámite y luego una comisión mensual. La opción de la nómina facilita notablemente la búsqueda pero no todos los que recién llegamos a estas tierras disponemos de un trabajo con contrato. Ojito! en algunos casos exigen más de un mes de fianza, pero nuestro consejo es que negocies y no los pagues.

Otra opción mas económica es la de buscar pisos compartidos. Es común que personas que viven en pisos con varias habitaciones, las subalquilen. En general optan por esto los estudiantes o personas que están trabajando todo el día y solo utilizan el apartamento para ir a dormir.

Si bien hay diversas publicaciones donde buscar departamentos, lo aconsejable según nuestra experiencia es que una vez que decidas el barrio donde quieres vivir, te hagas una caminata por el mismo, preguntando en la recepción de los edificios, ya que allí los propietarios ponen avisos de "SE ALQUILA" y se puede consultar con el portero o encargado del edificio, quien seguramente te mostrará el apartamento, te dirá lo que piden por el alquiler y te dará los datos para contactar al dueño.

Te recomendamos que no cometas el error de buscar apartamentos en la web de Segundamano dado que allí para obtener el teléfono del propietario tendrás que llamar a un télefono 806 y esto es CARISIMO!. Es preferible comprar el periódico.

Es muy importante a la hora de dicidir la ubicación, tener presente el estar CERCA de una estación de Metro dado que en Madrid, estar cerca de una boca de metro es estar CERCA DE CUALQUIER SITIO.

Sabemos por amigos que en ciudades de la costa la cosa cambia y un alquiler allí es considerablemente más económico. Por ser lugares de veraneo es probable que las buenas oportunidades las consigas durante el invierno, haciendo un contrato por todo el año y debiendo, quizás, pagar algunos meses por adelantado.

19 comentarios:

  1. hola, en noviembre de este año empiezo un postgrado en la UAB, pero todavia no he podido encontrar donde vivir, pues no conozco nada y no se que lugar es serca de la universidad o que lugar esta serca del metro, esto es muy importante para mi porque uso protesis en el pie derecho,y me cansa caminar distancias largas.

    Agradezco la colaboracion que me puedan brindar

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi recomendaron un sitio en Fuenlabrada y la verdad es la hente muy agradable y te ayudan en todo.En una semana ya tenia mi piso en alquiler, y tambien unos amigos han podido comprar un piso.
    Te dejo su tel,seguro que tendras suerte. 91 238 06 63

    ResponderEliminar
  3. Si estas vuscando piso,despues de vuscar mucho, me ayudaron en un sitio Be1in12, se entrevistan contigo y te ofrecen piso con la hipoteca incluida, sin poner un eur. Teneis que ser ya residentes.
    Que tengan suerte.

    ResponderEliminar
  4. Si estas vuscando piso,despues de vuscar mucho, me ayudaron en un sitio Be1in12, se entrevistan contigo y te ofrecen piso con la hipoteca incluida, sin poner un eur. Teneis que ser ya residentes.
    Que tengan suerte.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría poder localizar una web o servicio de ofrecimiento de pisos a inmigrantes de su comunidad. Soy una particular y dispongo de una vivienda que me gustaria vender y creo que podría ser de interés. No me dedico al negocio de los pisos, repito soy una particular.

    A modo breve: Se trata de una vivienda de 77 m2. totalmente reformada y con todos los servicios dados de alta. Semi-amueblada y con la cocina completa (vitrocerámica-horno-lavavajillas-lavadora) a excepción de frigorífico.

    ¿Me podrían informar si disponen de algún servicio donde pueda contactar con gente interesada en viviendas?

    Les agradezco enormemente su atención.
    xxainos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal? una multinacional española me contrató para trabajar en Madrid, por ahora estoy en Bogota pero llego el 2 de Junio a Madrid y no conzoco a nadie, ni tengo un lugar donde vivir. Por favor necesito que alguien me oriente o alquile una habitacion, porque no tengo a donde llegar y vivir. Por favor es Urgente su ayuda. Me pueden escribir a jorenbgkk@Hoptmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal? Necesito ayuda para buscar donde vivir o quien me puede alquilar una habitacion en Madrid. Voy el 2 de Junio a Madrid a trabajar con una multinacional española, voy con Visa de trabajo y residencia, pero no tengo donde vivir y no conozco a nadie. Por favor quien me puede ayudar con esto y alquilar una habitacion. escribir a jorenbgkk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal? Necesito ayuda para buscar donde vivir o quien me puede alquilar una habitacion en Madrid. Voy el 2 de Junio a Madrid a trabajar con una multinacional española, voy con Visa de trabajo y residencia, pero no tengo donde vivir y no conozco a nadie. Por favor quien me puede ayudar con esto y alquilar una habitacion. escribir a jorenbgkk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. A el chico o la chica (del posgrado en la Universidad Autonoma, ya tienes lugar para vivir???. Vivo en Cerdanyola del Vallés donde hay muy buena conexión con la Universidad Autonoma de Barcelona (Bellaterra) quisiera saber que buscas: Piso a compartir - una habitación o un apartamento? Bea nov.29/07

    ResponderEliminar
  10. hola que tal, soy de chile, quiero consegir atraves de ustedes una alquiler para vivir solo en alguna parte de barcelona,,ojala cerca de algun metro, para poder terenr deonde vivir,,cualquier dato o informacion la poueden hacer llegar aqui por favor.

    marecio@hotmail.com

    a la brevedad gracias

    saluda atentamente a ustedes


    mauricio henriquez bravo

    ResponderEliminar
  11. desea alquiler en españa21 de diciembre de 2007, 11:30

    Hola quiero conseguir atraves de ustedes un alquiler , cerca de barcelona, conpartir un departamento o un piso aqui en españa,,,, gracias

    enviar algun ofrecimiento a este correo

    10mauricio@gmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Soy estudiante de Colombia, pero deseo irme a España para mejorar mis estudios, he estado averiguando alojamientos de estudiantes, pero no se q tan buenos sean, ni nada, quisiera saber si me pueden ayudar en esto, o si hay alojamientos Colombianos...no se...cualquier clase de informacion q puedan darme estare muy agradecida!
    pueden mandarme la info a "alakama78@hotmail.com"

    ResponderEliminar
  13. hola vivo en alicante pero me gustaria trasnladarme a otro sitio q sea mas barato, no importa q sea un pueblo q necesite habitantes . lo q busco es vivienda en alquiler,y trabajo. ya q´. aqui hay poco trabajo mil gracias por la ayuda q puedan prestame

    ResponderEliminar
  14. Hola, Soy estudiante de ultimo año de Medicina y hare mi Rotatorio en el Hospital Ramon y Cajal, podrian indicarme que zona me seria util para vivir, Gracias Cata.

    ResponderEliminar
  15. HOLA! SOMOS COLOMBIANAS...DOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y MI MADRE Y ESTAMOS ALQUILANDO UNA HABITACION EN LEGANES - MADRID. LA HABITACION ESTA AMOBLADA, INCLUYE GASTOS, TELEFONO FIJO Y ADSL-WIFI. MUY BIEN COMUNICADA CON PARADA DE METRO (CASA DE RELOJ-PUERTA DEL SUR), AUTOBUSES A LEGANES CENTRAL (RENFE) Y A MADRID DIRECTOS. PRECIO: 250E
    CUALQUIER INFORMACION ESCRIBANME AL CORREO..ale_res@hotmail.com
    MUY BUEN AMBIENTE..Y COLABORACION EN TODO LO Q PODAMOS!

    ResponderEliminar
  16. PAREJA COLOMBIANA ALQUILA HABITACION PERSONA SOLA UBICACION MALAGA CALLE LA UNION INFORMACION MOV# 630582952 PREFERIBLE LATINO

    ResponderEliminar
  17. Soy Colombiano y viajo a finales de Septiembre a Madrid, España a estudiar en la U Politécnica. Busco donde vivir... Agradezco su colaboración. mi correo es
    ibaquez9@hotmail.com

    Cordialmente.

    Carlos Ibañez

    ResponderEliminar
  18. hola En el mes de Agosto posiblemente empiezo una rotacion de seis meses por el hospital Ramon y Cajal en Madrid. Deseo informacion sobre alojamiento cerca a este hospital. Cualquier informacion me la pueden hacer llegar a mi correo:
    hernancomilolopez@hotmail.com.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. alquilo una habitacion en zaragoza para el que este interezado,saludos
    deifandres@hotmail.com

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com