lunes, 26 de junio de 2006

Sombrero 'vueltiao' gana a café, carnaval y flores como símbolo colombiano

El sombrero 'vueltiao', elaborado de una fibra de la caña flecha por los indígenas zenúes del noroeste de Colombia, fue escogido por los colombianos como 'símbolo nacional'.

La famosa prenda, utilizada por personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el fallecido Papa Juan Pablo II y el actual gobernante venezolano, Hugo Chávez, ganó como símbolo al café, al carnaval de Barranquilla y a la orquídea.

Cerca de 400.000 votos recibieron unos 50 objetos, productos agropecuarios, herramientas de labranza, prendas y alimentos típicos, que aspiraban al convertirse en el símbolo que más representa a los colombianos.

La edición de la revista 'Semana' que sale mañana en circulación señala que 'durante un mes 394.606 colombianos participaron y 75.580 se inclinaron por el sombrero vueltiao' de los indígenas del departamento de Córdoba.

'Es un logro para todos los cordobeses y es una bendición más para esas manos que generación tras generación han traído a colación un producto que nos identifica a todos los colombianos', dijo la secretaria de Cultura de Córdoba, Luisa Fernanda Farah Louis.

Ese sombrero, que identificaba a los campesinos de esa región y pasará a ser ahora una insignia de mayor reconocimiento mundial, es 'un patrimonio cultural de los cordobeses', subrayó.

La convocatoria del concurso fue realizada por el Ministerio de Cultura, la revista 'Semana' y Caracol Televisión.

El café, el principal producto agrícola nacional, con fama mundial por su suavidad, alcanzó 59.072 votos, y el carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el 2005, obtuvo 28.181 votos.

En la convocatoria también recibieron votos lugares geográficos, reales y literarios, como el río Magdalena, los dos mares (Atlántico y Pacífico, que bañan las costas colombianas), las murallas de Cartagena, o el mítico Macondo, el pueblo imaginario del escritor Gabriel García Márquez.

Asimismo, bocados típicos como las hormigas culonas, la empanada o el tamal; la música, como el vallenato o, incluso, el himno nacional, y objetos muy reconocidos que se conservan en el Museo del Oro, como el poporo (recipiente de la cultura Quimbaya) o piedras preciosas como la esmeralda.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com