viernes, 12 de enero de 2007

Los colombianos los preferidos por ellas para hacer pareja

En España, uno de cada siete matrimonios celebrados está compuesto por un cónyuge extranjero. En alguno de los casos tanto él como ella es de fuera. Así lo señala el informe Evolución de la Familia en España 2006 elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF) con datos de 2005.

De las 209.125 bodas que se consumaron en 2005, 29.783 fueron entre un cónyuge español y uno extranjero (22.294) o los dos extranjeros (7.489). La cifra representa un 14,24% del total. En 2002, esa cifra era de un 8,5%, según el Instituto Nacional de Estadística.

"No hay que extrañarse. España tiene 3,9 millones de extranjeros, un 8,8% de su población. Casi el 50% son menores de 30 años. Es decir, tienen la edad idónea para casarse. Además, hay que sumar el carácter integrador del español. Por mucho que se diga, no le importa conocer y compartir modelos culturales ajenos al suyo", dice el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.

Ellas los prefieren latinos

El porcentaje de mujeres españolas en las parejas mixtas es del 61%, frente al 39% de los hombres. Mientras ellas los prefieres colombianos, ecuatoriano, brasileños y argentinos, por ese orden, los hombres no tienen una clara preferencia del origen de sus esposas. "La mujer busca una afinidad cultural, como las costumbres o el lenguaje. Los hombres se fijan en otras cosas", dice Hertfelder.

El informe señala que España es el país de la UE donde más longevos son los matrimonios. No obstante, no es para lanzar las campanas al vuelo. La media de duración es de 13,8 años. Y es que, en la UE se rompe un matrimonio cada 33 segundos.

Ella se llama Teresa Mónica tiene treinta años y es de Chile. Él se llama José. Es veinte años mayor y español. Ámbos regentan un restaurante de carnes argentinas, con nombre de indio norteamericano (Sitting bull) y situado en el castizo centro de Madrid. Tanta diferencia les ha funcionado. Una cría de cinco años lo acredita. Eso y que él está "coladito" por ella.

"A veces me cuida como si fuera su hijo. Abrígate, el frío... Las mujeres de latinoamérica son mucho más cariñosas, atentas y pendientes de la familia, de los hijos. Sobre todo de los hijos", dice.

José reconoce que al principio surgieron pequeños inconvenientes con el idioma. "En este apartamento no hay confort por ningún lado, cariño, me decía ella. Yo miraba a un lado, a otro y cuando empezaba a mosquearme, me di cuenta que Confort es una conocida marca en Chile de papel higiénico", recuerda José.

Para éste, el motivo de los matrimonios mixtos son que se busca fuera la calidez que aparentemente no hay en España. Para Eva (36), nacida Huesca, no es así. Casada con Walter (36), un argentino de la Patagonia y ascendencia austríaca, asegura que son sólo mitos. "La inmigración ha aumentado, así que el porcentaje de parejas mixtas es obvio que también lo haga".

Las cifras

23% es el decremento que han experimentado el número de matrimonios (663.600) en los 25 países de la UE, en los últimos 24 años.

50% es la cifra del aumento de las rupturas en Europa entre 1980 y 2004. Las separaciones se han incrementado en 315.360 casos.

1,3 millones de niños nacen fuera del matrimonio en Europa. O lo que es lo mismo, uno de cada tres críos europeos nacen antes de que sus padres se casen.

27,7 años es la media de edad en que tienen hijos las mujeres en la Europa de los 25. Hace poco más de dos décadas esa media era de 22,8 años.
FUENTE: DIARIO ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com