sábado, 24 de marzo de 2007

Colombia primer receptor de divisas en Latinoamérica

Las empresas extranjeras que apuestan por Latinoamérica cada vez miran máshacia Colombia, un destinoparticularmente complejopor el conflicto entre el Ejér-cito y los grupos armadosilegales, que acaba con la vida de unas 20.000 personasal año. Sin embargo, ya noafecta sobremanera a la estabilidad económica. Colombia creció un 6% el año pasado, cuenta con instituciones públicas estables y ha formado los recursos humanos mejor cualificados de la región.

“Colombia ha alcanzado el mayor nivel de inversión foránea en Latinoamérica”, aseguró la embajadora en España, Noemí Sanín,en el último encuentro del foro Iberoamérica Empresarial. En realidad, Brasil y México atraen las mayores cantidades de Inversión Extranjera Directa (IED), pero los datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) de la ONU apuntan que, en 2005, Colombiase destaca como el mayor receptor de divisas en relación con el PIB en la región, con un 8,4%.

Sanín estima que la presencia de empresas españolas, unas 180, ya está al mismo nivel que las estadounidenses. La representante del Gobierno de Álvaro Uribe, con el que mantiene un estrecho vínculo, aportó algunas cifras más: el mercado colombiano es el tercero más poblado de Latinoamérica, con 46 millones de habitantes, está estratégicamente situado frente al Pacífico y al Caribe; tiene un PIB de 97.500 millones de dólares y una renta per capita de 2.200 dólares, aunque la riqueza está muy concentrada en las capas más ricas de la sociedad; cuenta con las segundas mayores reservas de agua del mundo; la sanidad pública cubre a un 70% de la población; la educación primaria está cerca de alcanzar la cobertura universal; y, a diferencia de otros Estados vecinos, Colombia “paga siempre la deuda externa sin condicio-nes”.
Como oportunidades de negocio, la diplomática apuntó que las reservas degas y petróleo son abundantes pero aún no se ha invertido en su exploración. Además, la compleja geografíad el país requiere de grandes proyectos de infraestructuras, que todavía están porconstruir. Estados Unidos paga a Colombia su lucha contra el narcotráfico con financiación y un amplio abanico deventajas arancelarias, ampliadas recientemente en un Tratado de Libre Comercio,que abre las puertas al mercado más rico del mundo para las empresas que produzcan en tierra colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com