jueves, 24 de mayo de 2007

Convenio entre Aesco y Comfamiliar, para apoyar a familiares de risaraldenses en España

Un convenio de cooperación entre Aesco -Asociación Española de Cooperación con Colombia- y Comfamiliar, para apoyar las familias risaraldenses de los emigrantes en España, suscribieron ayer en horas de la mañana ambas entidades.

La idea de este acuerdo es trabajar conjuntamente en la identificación de programas, productos, servicios y proyectos para la gestión del fenómeno migratorio. Por ello, Comfamiliar servirá de ayuda y brindará bienestar social a las familias de aquellas personas que viajaron a España y dejaron sus seres queridos en este Departamento.

Por ello, este acuerdo firmado permitirá restablecer el vínculo entre los emigrantes risaraldenses en España y sus familias en Colombia, para que se mitigue un poco el desorden social y la desintegración familiar que se genera con este fenómeno en la región cafetera.
“La mayoría de los emigrantes durante los últimos 8 años son madres cabeza de familia que han dejado a sus niños y adolescentes al cuidado de otras personas o solas, por ello en la mayoría de los casos conforman una problemática social que conlleva a pérdida de valores y más, por eso se ha creado este programa de acompañamiento a las familias”, apuntó Maurier Valencia, director Administrativo de Comfamiliar.

El apoyo será para el ofrecimiento de vivienda, recreación, turismo, salud y educación, para lo cual la Caja de Compensación Familiar, estará en contacto por diferentes medios de comunicación en España a través de Aesco, para programar los recursos económicos que los residentes en ese país le envían a sus familias en Risaralda, atendiendo las necesidades que los emigrantes consideren pertinentes y que deban ser prestadas a sus familias.

Valencia anotó además que todos los programas y servicios serán ofrecidos por Comfamiliar, para lo cual se aprovechará con Aesco, la base de datos de los risaraldenses que han emigrado a España, para contactarlos y ofrecerles dichos servicios y seguridad social.

Esta atención a las personas que no tienen vínculos familiares afiliados a Comfamiliar, no tendrán subsidios de ningún tipo y los servicios deberán ser pagados por la persona residente en el exterior para garantizar la prestación del mismo.

Mientras que aquellos pertenecientes a la Caja de Compensación y que están en condición de familia de emigrante, sí recibirán los subsidios normalmente.

Adriana Díaz, jefe de Mercadeo de Comfamiliar, le dijo a El Diario del Otún que la afiliación la tendría que pagar la persona residente en España por 15 Euros y tendrá derecho a beneficiar 5 integrantes de su familia en Risaralda.

“La importancia para los emigrantes de contar con este apoyo en programas psicosociales, ocupacionales y otros, es que ellos tienen plena certeza de la destinación de las remesas que envían, porque una de las dificultades que se ha presentado es que las familias no invierten el dinero en lo que se requiere”, puntualizó la funcionaria.

Los beneficiados principales serán los habitantes en Risaralda que es donde se ha evidenciado la problemática social que cada vez golpea más fuerte a los risaraldenses, por el momento ya se empezó la divulgación de este programa.

Maurier Valencia, director Administrativo de Comfamiliar, manifestó que según los estudios adelantados por Aesco, los principales municipios en Risaralda con amplia emigración a España son Marsella, Pereira y Santa Rosa de Cabal. Mientras que el departamento de Risaralda representa el 60 por ciento de la totalidad de emigrantes del país al exterior.

“Esto significa que Risaralda representa la cifra más alta de emigración en todo el país, lo que genera una gran problemática familiar de desarticulación del núcleo”, expresó Valencia.

En los últimos 2 años, 259.000 emigrantes en España son colombianos y aproximadamente 500.000 personas son de Risaralda, lo que significa el 60 por ciento de la población emigrante. En el momento Aesco Colombia tiene afiliadas 13.000 personas con las cuales se empezará a trabajar, sin embargo le ha brindado asesoría a 20.000 emigrantes en España.
DIARIO DE OTUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com