viernes, 15 de junio de 2007

En qué consiste la contratación en origen????

La contratación en origen es un procedimiento para cubrir plazas de trabajadores que no pueden ser cubiertas con personas españolas. Pero ¿Qué dificultades tiene este proceso? Te ofrecemos información que te será de utilidad.

Cada vez más a menudo las empresas buscan trabajadores en origen para cubrir la oferta de plazas de trabajo en actividades no cubiertas por mano de obra española. Para ello, la legislación española prevé dos instrumentos: uno es el Catálogo de Difícil Cobertura y otro es el Contingente de Trabajadores Extranjeros.

Mediante el Catálogo de Difícil Cobertura se establecen las ocupaciones que no son cubiertas por mano de obra autóctona, así el empleador teniendo en cuenta estas ocupaciones puede tramitar una oferta de empleo ante el Ministerio de Trabajo para un trabajador extranjero que se encuentre en su país de origen, o simplemente requerir al Gobierno el número de puestos a cubrir y requisitos necesarios para hacerlo.

Estos procedimientos pueden hacerse a través del Contingente de Trabajadores Extranjeros, de esta forma la administración establece el número de plazas a cubrir y la empresa solicita a la administración pública que active un proceso de búsqueda de trabajadores en origen. De esta manera , la administración acompaña a la empresa en el proceso de reclutamiento y selección.

Sin embargo, las empresas prefieren ir directamente a los países de origen y comenzar la selección y la contratación de trabajadores extranjeros con la aprobación previa de la administración de una oferta de empleo, pero sin que esta acompañe el proceso. Eso si, deben tener en cuenta las ocupaciones que aparecen en el Catálogo de Difícil Cobertura.

Para poder tramitar la oferta de empleo y la contratación, las empresas acompañan sus procesos de búsqueda con programas de acogida para facilitarle a los trabajadores extranjeros la llegada a España.

Más allá de los programas que ofrecen las organizaciones, en algunos casos las empresas generan sus propios procesos de búsqueda, contratación y acogida de los trabajadores. Así lo hace el grupo Los Nogales donde el 50 % del personal de la empresa es de nacionalidad extranjera.

La empresa, que centra su actividad en el sector servicios, envía un representante al país de origen que gestiona la selección y la contratación de los trabajadores. Muchas de las entrevistas a los trabajadores se realiza por vídeo conferencia para que los directivos de la empresa puedan establecer un contacto previo a la contratación.

Desde el año 2002, la empresa Carrefour también realiza la experiencia de traer trabajadores desde Colombia, Ecuador, y Perú, lo hace a través de las sucursales que el grupo tiene en origen. Este año la empresa tiene previsto que más 200 trabajadores vengan desde América Latina.

¿Cómo es el procedimiento?

El primer paso para que las empresas traigan trabajadores desde origen de forma directa es realizar una oferta de empleo al Ministerio de Trabajo, una vez que la oferta es aprobada la empresa se dirige al país de origen a hacer la selección. Luego de la selección, se tramitan los visados de residencia y trabajo y, para finalizar el proceso la empresa pone en marcha la acogida de los trabajadores que se trasladarán a España, se busca la vivienda en la que residirán, se empadrona a las personas y se tramita la tarjeta de la Seguridad Social.
MIGRAR.ORG

1 comentario:

  1. Me gustaria saber si para la contratación en origen te exigen pagar cierto dinero para comenzar los tramites ya q muchos se están aprovechando de esto para robar a los pobres colombianos q tanta ilusión tienen de venir a España

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com