martes, 2 de diciembre de 2008

Colombianos en España sin perspectivas para regresar al país

Regresar al país, pero ¿a qué? Esta es la disyuntiva que por estos días tienen los colombianos en el exterior, especialmente en España y Estados Unidos, donde ellos han empezado a sentir los efectos de la crisis económica.
Una consulta entre algunos de los investigadores en el tema de movilidad y migración muestra que Colombia no se ha preparado para recibir a los compatriotas que ante las dificultades de empleo y subsistencia en esos países quisieran regresar a Colombia.

Alvaro Ruge Mapi, director de América España Solidaria (Aesco), especializada en temas migratorios, reseña que de los 4 millones de colombianos "en España hay unos 800.000 y de ellos un 5 por ciento, de acuerdo con consultas y comunicaciones recibidas, estarían dispuestos a regresar. Se estima que unos 10.000 colombianos en España están desempleados.
"Ese 5 por ciento para el Amco -la denominada Área Metropolitana del Centro Occidente, que conforman Pereira, La Virginia y Dosquebradas- serían entre 6.000 y 8.000 personas, con un impacto enorme sobre la región", dice. Esa cifra para todo el país sería de 40.000 aproximadamente.
Explicó que Aesco -que orienta a la población potencialmente migrante sin influir en su decisión final- recibe unas 3.000 consultas mensuales, el promedio de los últimos años, pero ya son menos los interesados en salir a buscar empleo y más las consultas por reagrupamiento familiar en el exterior.
Agregó que como fenómeno particular, ahora aparecen nuevos destinos de interés, como Canadá, Costa Rica, Rusia y más recientemente muchas por Chile.

Jhonier Cardona Salazar, docente de la Universidad Libre seccional Pereira, dice que las familias receptoras de remesas -el año pasado fueron de casi 4.400 millones de dólares- gastan un 12 por ciento más y una disminución en esos giros tendrían un impacto en la dinámica económica del país.

"Ese efecto, en el caso de España, donde las mujeres del Amco tienen participación significativa, va a llevar a que Pereira y municipios vecinos no tengan cómo recibir estas personas con niveles de ingreso diferentes a los que la región les puede brindar", manifiesta.

Agrega que una encuesta de la Universidad libre llevó a establecer que un 60 por ciento de los afectados en la región por las DMG, DRFE y otras 'pirámides' son familias receptoras de remesas.

"Eso muestra que ni el sector bancario ni el gobierno diseñaron políticas para orientar los recursos. Además la banca en este momento no es atractiva para la persona que quiera colocar dinero.

Es un llamado del Gobierno Nacional, al sistema financiero, a que se vuelvan atractivos. Que mejoren condiciones de captación de dinero y así la gente no busque alternativas más rentables pero de riesgo", expuso.

Agrega, que así como se diseñan políticas para atraer la inversión extranjera, las remesas también son importantes para mejorar las condiciones de crecimiento económico del país. Ese éxodo llevó a que bajaran, por ejemplo, las cifras de desempleo y aumentó en parte el consumo.

"Uno mira que la reactivación del país en los últimos años se ha dado en buena medida por el aumento de demanda generado por remesas que se envían y al aumentarse la demanda los productores nacionales se han visto motivados a producir más. El crecimiento económico se ha visto jalonado en una proporción elevada por los recursos que envían los colombianos para que sus familias demanden mas en el país", argumenta.

Hace un llamado de atención a que entre los retornados estarían los casi 6.000 colombianos detenidos en España y muchas mujeres que ejercen la prostitución. Muchos son portadores de VIH.

Sin embargo, William Mejía Ochoa, director del grupo de investigaciones de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater, expone que si bien la situación de todos los migrantes se complica, no es de esperar oleadas de gente retornando.

"El viaje significó una inversión grande que no están dispuestos a perder. Además se tendrían que perfilar perspectivas significativamente buenas y ese no es el caso del país. Los migrantes tienden más bien a aguantar allá", opina.

Mejía Ochoa regresó recientemente de España donde tuvo contacto con compatriotas. Expuso que de acuerdo con una encuesta de mediados de año con comunidades migrantes en Madrid, entre ellos 350 colombianos, el 30 por ciento respondió que estaban decididos a quedarse indefinidamente allá, algo más del 40 por ciento que regresaría en unos años, otros al jubilarse y un 20 por ciento no respondió.

Sin embargo, la inquietud es qué tanto ha cambiado ese comportamiento al revelarse en los últimos meses la crisis.

Mejía se aparta de la opinión de que los recursos de las remesas se ha dirigido a consumo y poco a ideas de negocios y desarrollo productivo. "Estamos hablando de un promedio de unos 900.000 pesos mensuales por familia. Si los hijos no habían tenido oportunidad de unos buenos zapatos, de darle algo de gusto, pues que todo ese esfuerzo se vea recompensado ofreciéndoles algo que no habían tenido", argumenta.
Tomado del ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com