jueves, 1 de enero de 2009

Falleció Julio Nieto Bernal, un grande de la radio en Colombia

Con la asistencia de más de 200 personas se realizaron hoy las exequias del locutor y periodista Julio Nieto Bernal, en la iglesia La Porciúncula ubicada en la calle 72 con carrera 11 en Bogotá.
Allí, asistieron personalidades de la vida pública y amigos, quienes llegaron a darle el último adiós al periodista admirado por su trayectoria profesional.
Bernal luego fue llevado al cementerio de Chapinero en donde fue cremado.
El Gobierno Nacional expresó las condolencias a los familiares del comunicador.
"El periodismo de Colombia pierde a uno de sus maestros que a través del tiempo influyó en la formación de nuevas generaciones. Será recordado por su sentido patriótico para ejercer la profesión con veracidad, responsabilidad y equilibrio", dijo el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

A los 73 años murió en Bogotá Julio Nieto Bernal, una de las mejores voces del país y quien introdujo '6 a.m.– 9: a.m.' a Caracol radio.
Víctima de un infarto cardíaco falleció el pasado 31 de diciembre en su residencia, al norte de Bogotá, el periodista, diplomático y ex director del Instituto Colombiano para el Deporte, Coldeportes, Julio Nieto Bernal.

Nacido en Bucaramanga y de 73 años de edad, en los últimos tiempos se venía desempeñando como catedrático de la Escuela de Administración de Negocios, la Escuela de Ingeniería y el Cesa.
Mantenía, por otra parte, la dirección y conducción de ‘Línea de noche’, programa de entrevistas que se emite los viernes por el Canal Uno.
Miembro de la junta directiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Nieto Bernal fue quien en 1979 introdujo en la radio colombiana el matutino espacio noticioso de '6:00 a.m. – 9:00 a.m.', idea que desarrolló en Caracol, al lado de Yamid Amat y Antonio Pardo García, y que revolucionó el dial colombiano.
Poseedor de una de las mejores voces de la radio nacional, Nieto Bernal, quien se ganó el título de ‘El señor de la radio', solía decir que “el periodismo era quien gobernaba y que gobernar era mantener a la gente informada”.
Aficionado al ciberespacio, todos los días, a las 7:00 de la mañana, consultaba las páginas digitales de los principales diarios estadounidenses, españoles y argentinos.
Amante de la música clásica y fanático de la arquitectura, Nieto Bernal asistió a importantes eventos internacionales, tales como varios mundiales de fútbol, así como a las Olimpiadas de Munich.
De igual manera, representó al país como Ministro Consejero de la embajada de Colombia en Argentina.
Secretario de Gobierno de Bogotá durante la alcaldía de Bernardo Gaitán Mahecha (1976-1978), Nieto Bernal concurría cada año a la Feria de Cali para seguir los muletazos de los carteles de Cañaveralejo.

Precisamente, tras asistir a los primeros encierros de la actual temporada, el periodista regresó a la capital de la República, donde manifestó a sus familiares que se sentía con malestares en su salud.
Éstos se traducirían en un paro de corazón que acabó con la existencia del también ex comentarista hípico.
Según Andrés Nieto, director del programa radial ‘Al fin de semana’ de RCN, el último descubrimiento cinematográfico de su padre fue ‘Gomorra’, “que le sorprendió muchísimo y la había visto cinco veces”.
Cinéfilo de tiempo completo, el círculo de la crítica de la capital de la República echará de menos a Nieto Bernal por sus oportunas y refrescantes observaciones.

Julio Nieto Bernal tuvo sus inicios en la hípica. Fue uno de los que primero narró las carreras de caballos en Colombia.
Durante varios años dirigió el programa cultural Monitor, de Caracol Radio, ya que fue un convencido de que la cultura y el entretenimiento son facetas importantes de la radio.
Su licencia de periodista la obtuvo a los 15 años y la carrera la inició en su natal Bucaramanga. Según sus allegados, desde muy niño tuvo el don de la comunicación, lo que le permitió recorrer importantes cadenas radiales y canales de televisión.
El periodista bumangués Julio Nieto Bernal se desempeñó en los últimos años como director del noticiero Telepaís.
EL PAIS -CALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com