martes, 6 de enero de 2009

MARIO BOLAÑOS OTRO COLOMBIANO QUE DESTACA EN ESPAÑA

Llegar a una serie televisiva de éxito cuando se es de un país diferente es complicado en España. Siempre los papeles que se le ofrecen a los latinoamericanos es de prostituta, sicario o ladrón. Es rara la vez que un actor logra un papel diferente que no esté encasillado en estos estereotipos que, para nadie es un secreto, le hacen mucho daño a colectivos de inmigrantes como el colombiano.

Mario Bolaños (35 años), quien hace el papel de Morón en Sin tetas no hay paraíso, sabe muy bien que esa percepción hay que irla cambiando, pero está claro, que es complicado.

“Cuando me ofrecieron este papel ( que es de narco) no lo dudé dos veces. Era una oportunidad de oro que no podía desaprovechar. Yo soy un actor ante todo y creo que representar a Morón me permitía mostrar la calidad actoral que hay en Colombia. Pienso y lo tengo claro que hay que romper con los paradigmas. Tenemos que trabajar el doble que un español para ir labrando una imagen diferente de una sociedad en la que no todos son narcotraficantes y sicarios. Hay gente trabajadora, luchadora, que ha dejado atrás toda una vida y una historia personal para salir adelante”.

CON MUCHAS TABLAS

Mario Bolaños no es un aparecido en estas lides. A pesar de que nunca ha participado en ningún culebrón en su país y no se conozca mucho en su tierra, su hoja de vida está llena de reconocimientos. Se graduó en arte dramático por el Instituto de Arte Escénico de Charlot de Bogota, Colombia. Posteriormente viajó a Cali, donde en 1994 ingresó en la Escuela de Arte Escénico del Instituto de Bellas Artes.

Debutó como actor en la obra La Isla, de Athol Fugard, en el Festival Departamental de Cali en 1995. Ese mismo año trabajó en la compañía del Teatro Imaginario, en la que participó en obras como Diatriba de amor contra un hombre sentado, Cucho y El compadre cadáver.

A partir de 1996 su carrera se centró en la dirección y la dramaturgia, dirigiendo varios montajes de danza con la compañía de teatro de la Fundación Internacional Funtanik, destacando los éxito de Nosferatus y Le Serpent.

Tras estas experiencias, Mario Bolaños reafirmó el enfoque pedagógico de su carrera, y en 1997, tras participar en varios proyectos relacionados con la investigación del arte escénico y el mundo de la publicidad, creó la Compañía de Teatro Sasbaho, adaptando obras como Solo para locos con la que consiguió el Premio a la Mejor Dirección y Mejor Obra de Teatro del Festival LICSA.

Entre 2005 y 2008 Mario Bolaños retomó el enfoque pedagógico dando clases de interpretación en el estudio de actores Arte4 de Madrid. Cabe destacar sus trabajos como instructor para actores como Iris Lizcano, actriz con la que comparte cartel en Sin tetas no hay paraíso y Oliver Morellón (Física y Química) y varias personalidades del mundo del deporte como el campeón de boxeo José Yabes y de la moda como Juan García (Mister Mundo 07), Luis Muñoz (Mister España 07) o Natalia Zabala (Mis España 07). Para culminar su faceta de maestro de actores, en octubre de 2008 inauguró su propia escuela de interpretación en Madrid, bajo el nombre de Estudio Interactivo.

NO CAMBIARÁ

Si hay algo que no abruma a este actor es el éxito. Sabe que todo en este mundo es efímero y, más aún, en el universo de la televisión. “He asumido que tengo un largo camino por recorrer. Ahora tengo un manager que lleva mi carrera, una oficina de prensa. He entrado en esta vorágine, pero no voy a perder mi esencia: las tablas. Ahora la gente me reconoce en la calle por lo que hago en Sin tetas no hay paraíso, pero nada de lo que estoy viviendo quiero que cambie mi manera de ser”.

Aunque está inmerso en enseñar a otros lo que sabe, Mario Bolaños ya tiene en mente el montaje para febrero del 2009 de Los desterrados de la calle Montera, una obra en la que ha puesto el alma.

Mientras todo esto ocurre, el colombiano prepara su desembarco en su tierra. “Quiero triunfar en el país que me vio nacer. Hay algunas propuestas para cine y televisión. Estamos estudiándolas. Por ahora voy a seguir luchando en España, porque lo que he logrado aquí pocos lo consiguen. Sólo espero que a partir de ahora haya más oportunidades en la televisión; espero que Morón no sea mi último papel en este país que me ha abierto sus puertas”.

Noticia publicada en el PERIODICO LATINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com