martes, 10 de marzo de 2009

Un acuarelista colombiano trae flora y fauna a la Bienal Iberoamericana de Madrid

El acuarelista colombiano César Bertel, que viaja a Madrid para participar en la Bienal Iberoamericana de la Acuarela 2009, dijo hoy a Efe que lleva a esa muestra un trabajo sobre la flora y la fauna del trópico.
La cita artística se celebrará entre el 12 de marzo y el 5 de abril próximos en el Museo Casa de la Moneda de la capital española.

Bertel lleva una acuarela hiperrealista de medio pliego (70x50 centímetros), de su serie 'Anunciación', en la que se aprecia la frondosidad de la flora tropical latinoamericana y un colibrí.
'Es un instante de 'Anunciación' cuando el colibrí le anuncia a la flor que a partir de ese momento deja de ser flor para convertirse en fruto', dijo Bertel a Efe antes de viajar a España.

La obra de Bertel está muy influenciada por la selva tropical en la que vivió varios años.
Esta cercanía con la naturaleza se aprecia plena en su última obra, 'Pachamama', una acuarela de 12 metros de largo, considerada la más grande del mundo y en la que representa un trozo de la selva tropical de América del Sur.
El artista dijo que su trabajo está a las puertas de una etapa hiperrealista, muy moderna, muy conceptual, donde pinta 'el consciente imaginario' que le dejó la selva, más que ese 'retrato fiel a la realidad''.

El sello personal que este pintor colombiano asume consiste en cargar sus obras de mucho más emociones, de transmitir de manera más impactante sus emociones, señalan los críticos.
'A partir de este momento ninguno de mis cuadros existe en la realidad, si no que es producto de lo que se grabó en mi mente', explicó Bertel.

Consideró, asimismo, que el logro más grande que la selva produjo en él consiste en poder representarla 'en el preciso momento en el que ella da su humedad, su transparencia, sus miedos, su oscuridad'.
Frente a la tala indiscriminada de las selvas del mundo, que atenta con su desaparición definitiva, Bertel hizo un llamado para la conservación de la fauna y flora mundial.
'Sería muy triste que en el futuro el único recuerdo de la selva' sean las pinturas, las acuarelas, advirtió Bertel.
Tras participar en Madrid en la Bienal Iberoamericana de la Acuarela 2009, organizada por la Asociación Española de Acuarelistas, Bertel buscará nuevos escenarios europeos para exponer su obra y transmitir su mensaje cargado de ecología, precisó.
Agencia EFE -TERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com