jueves, 26 de noviembre de 2009

Asociación de Colombianos en Canarias contra reforma de Ley de Extranjería alerta de que se diferencia a menores extranjeros de autóctonos

La Plataforma Canaria contra la Reforma de la Ley de Extranjería alertó hoy de que el nuevo documento aprobado ayer en el Congreso de los Diputados "es una oportunidad perdida y un paso atrás para establecer un marco adecuado de derechos de las personas inmigrantes" y contempla una "diferencia de trato entre los menores extranjeros y los autóctonos".

Uno de los portavoces de la plataforma en Gran Canaria, Juan Moreno, destacó en rueda de prensa en la capital grancanaria que ésta es la tercera Ley de Extranjería en una década en "un contexto de involución de la normativa referida a derechos humanos", de tal forma que entiende que "se da prioridad a la economía en detrimento de los derechos y libertades de las personas".

Por su parte, el periodista y miembro del colectivo, Pepe Naranjo, hizo especial hincapié en que el incremento del período de internamiento en los CIEs de los 40 días actuales a los 60 días es el principal aspecto de desacuerdo con la reforma, ya que lo consideran "desproporcionado e innecesario y radicalmente contrario a los derechos y libertades fundamentales de las personas".

Además, indicó que se ha introducido "el concepto indeterminado del esfuerzo de integración, a valorar por las comunidades autónomas, como requisito para las renovaciones de los permisos, como si éste fuera un proceso unilateral de las personas inmigrantes, en la línea de las propuestas más reaccionarias que empezaron hace unos años reclamando la introducción de los llamados contratos de integración".

De este modo, advirtió de que "esto es peligroso y puede generar que haya diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de aplicar dicho concepto".

"MARGEN DE MANIOBRA AMBIGUO" SOBRE MENORES

En lo relativo a la regulación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), la también miembro de la Plataforma, Blanca Ruiz, resaltó que "esta reforma no ayuda a mejorar la situación de documentación de los menores extranjeros no acompañados, pero lo que sí que hace es conceder un margen de maniobra ambiguo a las comunidades autónomas para establecer acuerdos con los países de origen y la gestión de la tutela".

En este sentido, explicó que en el texto se detalla que "los menores extranjeros podrán ser tutelados por ONGs", por lo que, en su opinión, "hace una diferenciación entre extranjeros y autóctonos que no es sostenible".

A juicio de Ruiz, "tal y como queda regulada la situación jurídica de los MENAS podría dar lugar a pensar que es posible establecer una diferencia de trato entre los menores extranjeros y los autóctonos". "Desde nuestro punto de vista es inconstitucional porque no puede haber desigualdad de trato, aunque la inconstitucionalidad la tiene que declarar el Constitucional", agregó.

"Esto es completamente contrario a nuestro ordenamiento constitucional y esto no es planteable y las comunidades autónomas no pueden por menos que establecer las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato entre menores, como prescribe la Convención Internacional de Derechos del Niño, de aplicación en el Estado español", añadió Ruiz, que detalló que también "la situación documental de los menores no mejora con la mayoría de edad".

RECORTES EN EL DERECHO A LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Por otro lado, comentó que se fragiliza el acceso a los derechos, ya que se dificulta el acceso al padrón municipal con la imposición de graves sanciones a quienes faciliten de forma interesada la inscripción en el mismo.

Igualmente, según Ana Teixeira, de CCOO, "se mantienen los recortes en el derecho a la reagrupación familiar de los ascendientes, y se realiza una inadecuada adaptación de algunas sentencias del Tribunal Constitucional, en concreto en la regulación de varios derechos fundamentales, como el de la educación y el de la tutela judicial efectiva".

Asimismo, apunta que, aun cuando la regulación de la situación de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género se ve mejorada en la nueva LOEX, aún existen "importantes flecos" que, pese a las múltiples llamadas de atención, no han sido eliminados, con lo cual considera que "la LOEX no erradica todas las aristas de inseguridad para estas víctimas."

Entre los colectivos pertenecientes a la plataforma figuran AcciónenRed-Canarias, Asociación de Colombianos en Canarias Paraíso Cóndor, asociación de Hondureños en Canarias, asociación de Peruanos Residentes en Gran Canaria y Amigos del Perú 'Inti Raymi', Asociación de Uruguayos en Gran Canaria, Asociación de Mujeres Flora Tristán, Asociación de Discapacitados Melody, Asociación Canaria de Economía Alternativa.

Además de Alternativa Antimilitarias-MOC, ATTAC-Canarias, Ben Magec-Ecologistas en Acción, CCOO-Secretaría de Migraciones, CEAR-Canarias, CGT, Cobas, Coordinadora Sindical Canaria, CSC, Cáritas Diocesana de Canarias, EA Canarias, Ecodesin Funvaen, HOAC, Las Palmas Acoge, y Mujer, Solidaridad y Cooperación.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com