domingo, 7 de febrero de 2010

Cambios importantes por la crisis en las publicaciones 'HOY' y 'CAMBIO'

Bogotá, 6 de febrero _RAM... Luis Fernando Santos presidente de la Casa Editorial El Tiempo, comenta los cambios que hubo en estas publicaciones.
¿Qué pasó con 'Cambio' y 'HOY'?

El modelo de negocio de las revistas informativas está en crisis en todas partes del mundo. Cambio no es la excepción, más aun al no ser líder en el mercado. Se decidió replantear el modelo por una publicación más de nicho, más enfocado a una audiencia diferente.

Vemos el cierre de revistas en todas partes. La venta de Business Week, el cambio radical de Newsweek a publicación de nicho con la mitad de su circulación, los rumores de venta de Time, el cierre de la excelente Portafolio de Conde Nast. Inclusive la tendencia de las cifras de ventas y circulación de Semana, la líder en este mercado, debe tener preocupados a sus propietarios.
¿Eso quiere decir que cambia completamente su perfil?

En algunos aspectos, por supuesto. Seguirá siendo una publicación periodística independiente, con un alto componente de análisis de temas nacionales e internacionales. Pero será mensual. Y ampliará su oferta informativa a temas de interés general como salud, deportes, viajes, medio ambiente, análisis.

Cambio seguirá siendo una revista para lectores que buscan más allá de la coyuntura noticiosa del día a día.

¿Y la parte investigativa que es tan fuerte en la revista, se va a perder?
EL TIEMPO ha sido protagónico en Colombia en periodismo investigativo. Somos líderes en la prensa escrita en Colombia y eso es gracias a que hacemos buen periodismo. Informar, denunciar y analizar es algo que hacemos en todos nuestros medios y así se mantendrá. Lo que sucedió con Cambio es que es un producto insostenible. Seguiremos teniendo denuncia en EL TIEMPO, Citytv, Portafolio y en todas nuestras otras publicaciones, como lo hemos hecho a través de muchos años.

Dicen que hubo presión de los socios para el cierre de Cambio...

Es claro que hay presión de las directivas y de la Junta cuando no se dan los resultados. No dudo que muchas personas dirán que lo de Cambio fue para darle contentillo al Gobierno. No tiene nada que ver. Sencillamente el modelo del producto no funcionó.

¿Por qué esta decisión en plena campaña política, cuando Cambio había destapado escándalos del Gobierno como el de Agro Ingreso Seguro?

Los tiempos de esta decisión nada tienen que ver con consideraciones políticas. Es una decisión empresarial valorada y sopesada con mucho cuidado al interior de la CEET, dentro de un proceso estratégico de crecimiento, transformación e innovación.

Y no es que vamos a cerrar dos medios. No. Vamos a transformar uno, la Revista Cambio, a un modelo que sea económicamente exitoso, y a crear un periódico popular nuevo dirigido a nichos específicos en Bogotá que reemplace a HOY, porque reconocemos que aquí tenemos mucho que mejorar y corregir, para tener un diario popular de alta circulación en Bogotá. Otra cosa: los problemas de Cambio no son nuevos. Cuando nosotros adquirimos esta publicación hace más de 3 años, la revista estaba pasando por graves dificultades económicas. Esa es la razón por la cual la vendieron sus antiguos dueños. Y no fue posible ponerla a crecer, a pesar de las sinergias que se dan al interior de la CEET, y venía cada vez de mal en peor en cifras de circulación y publicidad, al igual que lo que vemos en el modelo de revista noticiosa en todos los mercados, que está en serios problemas. Hay permanentes anuncios de cierre de revistas en E.U. o Europa.

¿Y lo que dicen de presión del Gobierno y de José Obdulio Gaviria?

Era de esperarse este tipo de comentarios en el entorno político tan polarizado de hoy. Cambio tuvo fuertes críticos y admiradores, y los unos y los otros sacarán teorías de todo tipo, que fue por esto, por fulanito. Alguna gente se alegrará del cierre de Cambio, a otros les dolerá. Y sin duda que a los periodistas -todos- les afecta se cierre uno de sus productos, sea de quien sea. Pero la única realidad objetiva es que la publicación no era viable. Lo que no se puede desconocer es la gran labor periodística de Rodrigo, María Elvira y el equipo de Cambio. Pusieron un punto muy alto en el periodismo investigativo, y hay que reconocerle a Cambio su aporte a denunciar tanta irregularidad, chanchullo, doble moral en el sector público y privado. Infortunadamente la realidad del entorno del mercado no les ayudó.

¿Y con 'HOY'?
Diferente a las revistas noticiosas, los diarios populares si están teniendo éxito en todas partes del mundo. En HOY, sencillamente no lo estamos haciendo bien y ya estamos en proceso de redefinir las estrategias para tener un exitoso diario popular en Bogotá.

¿A qué se deben estos reveses?

Somos una empresa de medios de información, que distribuimos por múltiples plataformas en un entorno muy competitivo, con una audiencia cada vez más exigente. A pesar de lo difícil del 2009, tuvimos un buen año. Tenemos productos muy exitosos; en otros hay que hacer ajustes cuando no se dan resultados.
¿Por qué los periódicos populares sí están funcionando en otras partes del país?
Es lo que estamos analizando con mucho cuidado. Bogotá tiene sus particularidades, estamos viendo lo que hemos hecho mal y estamos convencidos que pronto tendremos un diario popular de importante circulación en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com