domingo, 21 de febrero de 2010

PREMIO A TODA UNA UNA VIDA AL PERIODISTA YAMID AMAT

El periodista Yamid Amat fue galardonado este sábado 20 con el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) 'A toda una vida', en la ceremonia anual que destaca a los profesionales del periodismo en prensa, radio, televisión e Internet.

Con una carrera de más de 30 años en la que ha recibido nueve veces el Premio de Periodismo Simón Bolívar, en cinco ocasiones el CPB, el Premio Rey de España y el Ondas, entre otros, el actual director de noticias del noticiero CM& y colaborador habitual de las páginas de EL TIEMPO es todo un referente en el periodismo nacional.

Al hablar sobre el camino recorrido dijo: "Siempre cito a Mao Tse Tung. Cuando culminó su larga marcha y conquistó Pekín, alguien le preguntó '¿y ahora qué?' Y él contestó: 'Detrás de las montañas hay más montañas'".

Una que quiere conquistar -dice- es el tercer canal de televisión.
"No creo en las historias que oigo en la calle que dicen que el canal está adjudicado al Grupo Planeta y seguiré luchando con Prisa para tener una opción real de acceder a él. ¡Es una señora montaña!"

'La TV la manejan empresarios'

Después de atravesar con éxito los peores momentos del periodismo en Colombia -estuvo a punto de ser secuestrado por Pablo Escobar- siente que la profesión atraviesa por un nuevo período, no tan malo como en el tiempo en que vivía el capo.

Sin embargo le preocupa la presión económica en el periodismo.
"La televisión, por ejemplo, en materia de información no la manejan periodistas sino empresarios. Para no ir muy lejos, esta impresionante fuerza de que un medio debe dar utilidades se sintió de manera dolorosa con la decisión de eliminar la revista Cambio", aseguró.

En lo personal, sobre este nuevo premio del CPB 'A toda una vida', recalca: "Eso de recibir el premio suena como casi póstumo", afirmó.

Y agregó: " Pero ya lo recibí hace tantos años en el Simón Bolívar (1987), que si ese no fue póstumo ahora menos, cuando son mis compañeros del CPB los que me hacen este homenaje".

Antirrutinario y antiprevisible, es este oficio que ejerce desde sus años de estudiante en el colegio Salesiano de Tunja, donde creó el periódico El Pollo. Yamid sigue siendo un reportero porque le permite jugar con la mente, ser abogado, ser médico, ser contador, ser aventurero, ser pícaro, ser honesto, todo depende de la persona a quien entrevista.

Así, siendo las 4:00 de la tarde, se prepara para grabar el segmento Pregunta Yamid, que se emite antes del noticiero. En esta oportunidad entrevistará a Nelly Magda Núñez, cuyo testimonio en el caso de Teodolindo Avendaño se convirtió en uno de los hechos noticiosos de la semana. Durante aproximadamente 30 minutos frente a frente con su entrevistada, es Yamid el reportero, labor en la que se siente a sus anchas, a diferencia de cuando es entrevistado. “Yo sé preguntar, no sé responder”.

En estos años, las anécdotas noticiosas han sido muchas, desde su chiva con el proyecto de reforma constitucional de Carlos Lleras Restrepo que le salvó el trabajo, hasta el drama de dos niños que pedían auxilio desde una avioneta. Así como los personajes que han estado a su lado, como Jaime Garzón, quien lo acompañó en CM& y en R@dionet y que hoy, 10 años después de su muerte, lo sigue extrañando como un ser humano absolutamente insustituible.

En esa evolución ha creado el formato 6 a.m. - 9 a.m. en Caracol Radio, en la década del 90 dio el salto a la televisión con el noticiero CM& y para no abandonar los micrófonos creó R@dionet, el hijo que más atención le ha demandado porque este novedoso formato informativo “nació enfermo y desgraciadamente la enfermedad fue mortal”.
Entre tanto, con CM& sigue ofreciendo al público una opción de programas de opinión e información, inyectándole a la televisión pública medicinas en medio de su agonía y dando la pelea, o más bien, como dice, “arañando con la ayuda de quienes piensan como yo”.Fuentes. EL TIEMPO y EL ESPECTADOR

ENTREVISTA A YAMID EN CARACOL RADIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com