sábado, 6 de marzo de 2010

POETAS COLOMBIANOS EN ESPAÑA

El pasado 23 de febrero pudimos degustar la buena poesía de varios autores colombianos como: Rómulo Bustos Aguirre, Sergio Laignelet y Pedro Felipe Ortiz en Casa de América. Se recitaron palabras de amor, de sospechas o incluso de personajes de Disney.

- Rómulo Bustos Aguirre: Nació en Santa Catalina de Alejandría (Colombia) en 1954. Realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1988 por 'El oscuro sello de Dios' y el Premio Blas de Otero de poesía de la Universidad Complutense de Madrid por 'Muerte y levitación de la ballena'. Actualmente es profesor de literatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena. Su obra poética, recogida en las compilaciones Palabra que golpea un color imaginario (1996, Universidad Internacional de Andalucía) y Oración del impuro (2004, Universidad Nacional de Colombia), así como en la antología De la dificultad para atrapar una mosca (2008, Colección de poesía de la Universidad Externado de Colombia), comprende los poemarios: El oscuro sello de Dios (1988), Lunación del amor (1990), En el traspatio del cielo (1993), La estación de la sed (1998) y Sacrificiales ( 2007), publicado, en segunda edición, en Madrid.
Premio nacional de Poesía, de la Asociación de Escritores de la Costa (1985) con su primer poemario. Premio Nacional de Poesía Colcultura, (1993).Su obra figura en diversas antologías y revistas, y ha participado en distintos escenarios internacionales. Recientemente mereció el premio Blas de Otero de Poesía de la Universidad Complutense con el poemario Muerte y levitación de la ballena.
En la actualidad reside en Madrid


- Sergio Laignelet: Nació en Bogotá (Colombia) en 1969. Actualmente reside en Madrid. Autor de 'Malas lenguas' y 'Bizco Rey' (de próxima aparición), ha publicado también selecciones de sus poemas en antologías como 'El vuelo diabólico', 'Ulrika', '25 años en la poesía iberoamericana' y 'Ante el espejo'.

- Pedro Felipe Ortiz: Nació en Bogotá en 1975. Poeta y literato colombiano que, desde muy temprana edad, descubrió ser una enamorado del poder y la sensibilidad de la palabra. Su primer libro de poesía se llama 'La isla redentora'.
Poeta y literato colombiano que, desde muy temprana edad, descubrió ser un enamorado del poder y la sensibilidad de la palabra. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia que, posteriormente, abandonó ante la imposibilidad de conjugar la teoría con la realidad. En 1997, inicia sus estudios de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, y de actuación en el teatro R101 de Bogotá. La violencia con que le embargan las nuevas sensaciones, el conocimiento personal de grandes maestros, unos años de desenfreno, de amores fallidos y un compromiso tácito con la sociedad, impulsan la aparición de sus primeras composiciones poéticas. En el 2001, y en pleno ímpetu de juventud, llega a España con doscientos dolares y con el deseo de conocer otros mundos y hacer crecer, bajo el anonimato, al ser que afianzó toda su pasión y regaló cada uno de sus versos a su tierra natal. Si bien es cierto que algo de virtuoso había en la búsqueda de independencia y anonimato, también es cierto que su realización fue un desconcertante diálogo solitario.
A finales del 2002, ingresa en la facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, lugar donde reside actualmente. Su primer libro de poesía, La isla redentora, es el eco del clamor de un pueblo redimido por el precio de la vida, que espera ser concebido de nuevo en el arruyo de un mar calmo. Con un ritmo itinerante y una fuerza arrolladora, va descargando en cada verso una imagen que, a modo de fotograma, se recrea en la conciencia del lector un ambiente susceptible a cualquier sentimiento, menos a la indiferencia.
Acto organizado en colaboración con la Embajada de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com