jueves, 1 de abril de 2010

Mincultura de Colombia presenta la Ruta de la Chirimía

El pasado martes, en las instalaciones del Sena de Quibdó (Chocó), la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, presentó la ‘Ruta de la Chirimía’. Este proyecto busca contribuir al mejoramiento del acceso y preservación de las expresiones culturales musicales de poblaciones étnicas vulnerables.

“La ‘Ruta de la chirimía’ es una apuesta del país y del mundo por la reparación del tejido social y el fortalecimiento de una cultura de paz, encuentro y diálogo”, afirmó la ministra Moreno.

Esta ruta nace en el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Fondo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la República de Corea. La inversión es de 870 mil dólares a dos años, el Fondo BID Corea aporta 470 mil y MInCultura 400 mil dólares.

“Entendemos que la música es el idioma universal y también tiene significado social y educacional. Por eso llegamos a la conclusión de que este programa beneficia no sólo a la gente chocoana sino a Colombia” afirmó Seong Hoa Hong, embajador de la República de Corea.

Rodrigo Parot, representante del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en Colombia, expresa: “Nosotros siempre estamos interesados en áreas que promueven la inclusión y la diversidad cultural como lo hace la Ruta de la Chirimía, un proceso de desarrollo y motor del progreso cultural“.

Los alabaos, romances, alumbramientos, abozaos, sones chocoanos, makerules, y cantos religiosos y profanos, son portados con orgullo por los pobladores del Pacífico Norte, quienes los identifican como parte de su esencia. En medio de esta riqueza, es la chirimía chocoana de clarinete, bombardino, tuba, redoblante, bombos y platillos, la agrupación más representativa y popular.

Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura, expresa: “Este proyecto busca mantener el vínculo de la cultura regional con el pasado y su proyección hacia el futuro, a partir del reconocimiento de la diversidad y la riqueza étnica, cultural y artística de las poblaciones del Pacifico Norte Colombiano”.

A través de la Ruta de la Chirimía se consolidan las escuelas municipales de música de 18 municipios de Chocó y Antioquia, se capacita a más de 60 formadores y se brinda formación musical a más de 850 niños. Adicionalmente, se apoya con dotación instrumental y con la producción y circulación de la cartilla ‘Al Son que me Toquen Canto y Bailo’, y el CD documental ‘Catiá Catiadora’ que recogen elementos relevantes del espacio cultural de las músicas y cantos tradicionales de la región para que estén al servicio de los procesos formativos.

“Yo pienso que el Ministerio de Cultura ha entendido que a través de la cultura no solo se pueden conservar, difundir y expresar sentimientos, sino que además puede ser una forma de vida, una forma de comunicarse y de obtener ingresos. La música tradicional no puede convertirse en algo para ponerse en los anaqueles. Tiene que tener vida y para tener vida tiene que expresarse y servir de forma de vivir a quien la actúa. Es por eso que esta bella iniciativa tiene mucho futuro y nos va a dar una manera de entender la Colombia de hoy”, afirmó Juan Guillermo Ángel, consejero Presidencial para San Andrés y Chocó.

En el Pacífico Norte, la ‘Ruta de la chirimía’ vincula, mediante el trabajo en red, los procesos que se vienen desarrollando por parte de las instituciones públicas y privadas, las universidades y las organizaciones culturales, como la gestión realizada por la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó ASINCH, en cabeza del maestro Leonidas Valencia, que permite contar con una red de escuelas y formadores musicales que impulsa a los investigadores, cantadoras y constructores de instrumentos.

Las músicas independientes, que hacen de la escena musical colombiana una de las más interesantes del mundo, rica en propuestas creativas que dialogan con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y que buscan un contacto más directo con el público, también hacen parte de la ‘Ruta de la Chirimía’.

Consciente de esta riqueza cultural, desde 2009, el Ministerio Cultura instaló los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento-LASO- en el municipio de Quibdó, orientados a empoderar a los jóvenes de la región en proyectos de emprendimiento cultural, producción musical, audiovisual, y nuevas tecnologías de circulación de bienes y servicios culturales.

“El proyecto está creciendo, hay mucho interés de los jóvenes por hacer parte de esta iniciativa que busca sacar adelante la música de esta parte de la cultura del Chocó”, expresó Alexis Play, líder del Programa Laso.

El proyecto espera para el 2011 la creación y consolidación de 20 escuelas de música municipales en los departamentos de Chocó y Antioquia; 5 encuentros regionales de las escuelas vinculadas, 5 programas de pedagogía musical sobre músicas tradicionales, para práctica de banda y para tecnologías de la música y 1860 instrumentos musicales entregados en 20 municipios.

“Le apostamos a una región del Chocó y del Urabá chocoano revitalizada con la fuerza de sus músicas y de su tradición, con unos municipios que se celebran en sus músicas. Aspiramos a llegar a más de 4.000 niños y jóvenes en estos años con todo un sistema y una red de formación y proyección de las músicas de chirimía del Pacífico Norte” afirmó la Ministra Moreno.
A su vez, con el desarrollo de la Ruta, se espera generar 80 empleos, 20 juntas de padres de familia conformadas y 30 mujeres docentes vinculadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com