miércoles, 20 de octubre de 2010

Los inmigrantes que se vayan conservarán la antigüedad legal

Nuevo intento del Gobierno de fomentar el regreso de inmigrantes a sus países de origen en tiempos de crisis. El Ejecutivo va a permitir que las personas que den el paso de volver a su tierra natal no pierdan la antigüedad adquirida en España en cuanto a sus trámites legales. Es decir, que sus permisos de trabajo y de residencia o su camino hacia la nacionalidad española quedarán congelados en el punto en que estén cuando el extranjero retorne a su país. Así, el foráneo no comunitario que considere oportuno volver a su nación de origen podrá poner en pausa su proceso de renovación de papeles u obtención de la nacionalidad española, con la vista puesta en un eventual regreso a España en el futuro para seguir con sus trámites legales, laborales y sociales aquí. Entonces volvería a andar el reloj de la tramitación de su documentación.

Las entidades dudan de que el plan incremente los retornosQue no pierdan los papelesTags: Sociedad Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 26 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 20 de octubre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
La voluntad del Gobierno con este nuevo instrumento es facilitar el regreso a España, en un futuro, de los que decidan ahora dar marcha atrás momentáneamente a su proyecto migratorio. El Ejecutivo considera que si la economía crece, estas personas serán las más indicadas para volver aquí, dado que ya dispondrán de un amplio conocimiento de la sociedad española.

NUEVO REGLAMENTO / Esta medida se incluirá en el reglamento de la ley de extranjería que el Ejecutivo va a aprobar a final de año. Con este incentivo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración quiere facilitar la llamada migración circular, esto es, adecuar las leyes a la realidad de la movilidad de las personas, cada vez mayor por exigencias de la evolución de las condiciones de vida. La Comisión Europea fomenta esta movilidad y plantea la necesidad de introducir «incentivos» para facilitarla, como por ejemplo «ayudas a la búsqueda de empleo o a la creación de empresas para facilitar la reinserción de los emigrantes que regresan a su país de origen».

Lo cierto, sin embargo, es que hasta el momento los planes de retorno voluntario puestos en práctica por el Ministerio de Trabajo e Inmigración no han supuesto, ni mucho menos, un proceso masivo de regreso de los extranjeros a sus lugares de procedencia, a pesar de que desde hace unos meses la cifra de inmigrantes en Catalunya ha caído, rompiendo la tendencia al alza de los últimos 10 años.

INCENTIVO NO USADO / Parece claro, pues, que el retorno no tiene que ver con los planes ministeriales, sino con una decisión personal independiente de las intenciones gubernamentales. Sirva como ejemplo que, desde el mes de noviembre del 2008, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona tan solo ha aprobado 992 planes de retorno voluntario, consistentes en permitir a los inmigrantes percibir la totalidad del subsidio del paro que les corresponde en dos pagos: el 40% en España y el resto en su país de origen. Entre las nacionalidades que más han solicitado este servicio se encuentran ecuatorianos, colombianos y argentinos. Cabe añadir que algunos países, como Bolivia, carecen de un convenio con España que permita ejecutar este plan.

Por otra parte, el reglamento de la ley de extranjería prevé flexibilizar las condiciones actuales para que los inmigrantes renueven sus permisos de residencia y trabajo, especialmente en lo referido a los meses de cotización laboral que se requieren para obtener nuevos permisos. El objetivo del Gobierno es evitar la llamada irregularidad sobrevenida. La voluntad del Ejecutivo es la de poner unas condiciones asumibles siempre que ello no lance un mensaje equívoco de que se puede renovar la estancia legal en España sin cumplir ninguna condición.

El texto del reglamento de la ley de extranjería lleva meses en fase de elaboración y está prácticamente definido, pero el Ministerio de Trabajo evitará hacerlo público ahora, en plena precampaña de las elecciones catalanas, porque las medidas que contiene pueden dar alas a los discursos más críticos con la inmigración que está enarbolando el PP con especial vehemencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com