domingo, 14 de noviembre de 2010

Choc-quib-town grupo chocoano gana Grammy Latino

Tras recibir uno de los premios más importantes de la industria musical por la canción ‘De donde vengo yo’ Goyo, Tostao y Slow, integrantes de la banda chocoana Chocquibtown, llegan al país recargados de sueños y con el orgullo del deber cumplido.
Slow no había cumplido 14 años cuando decidió que quería rapear. Para ese momento su hermana Goyo ya había encontrado en Cali un compañero de aventuras, se llamaba Tostao y coincidían no sólo en el hecho de querer cantar sino en cómo querían que sonara.
Su plan parecía una locura a oídos de muchos. No era fácil explicarle a los ejecutivos de la música lo que querían: una fusión de ritmos tradicionales de la costa del Pacífico, con el funky, el hip hop, el boogaloo más algo de ragga. Sin embargo, para Slow tenía mucho sentido, con una mezcla de intuición y talento innato se convirtió en el productor de la banda.
De Quibdó para el mundo
Han pasado 10 años y Chocquibtown recién se baja de un avión proveniente de Las Vegas en donde la banda no sólo salió ovacionada tras su presentación en la gala de los Grammy latinos, sino que se quedó con el premio al que estaba nominada.
Contagiados por la honestidad del proyecto de estos tres colombianos, el galardón llevó a las lágrimas a muchos otros artistas. Fue así como Peter Manjarrés, Shaila Durcal, Santiago Cruz y Nelly Furtado compartieron la alegría de Goyo, Tostao y Slow con quienes hablamos a su llegada al país.
Track 1 – La calle o la casa
“Nuestro éxito no fue una cosa que se dio de un día para otro. Todo nos ha llegado poquito a poquito. Por eso lo valoramos tanto… Desde hace 10 años estábamos haciendo buena música aunque no sonara en ningún lado”.
“El libro se empieza a escribir, empieza a ponerse la historia de Colombia y de los afro en el mundo. En este momento estamos preparando nuestro tercer disco y nos gustaría que fuera: las estrellas del Pacífico con las estrellas del mundo”.
“Antes de ganar para nosotros el premio más grande era ir a tocar al Grammy Latino”.
Track 2 – Oro
“A pesar de que sabíamos que no era fácil, uno nunca quiere perder, siempre espera que el universo esté confabulando a favor de uno… Hubiéramos podido salir a dar un discurso convencional, pero las lágrimas eran incontenibles”.
“Goyo me preguntó como 10 segundos antes de que anunciaran el premio.
- ¿Qué decimos si ganamos?
- Si no lo pensamos antes, ahora menos”
“Ninguno de nosotros tres esperaba el Grammy, entonces la reacción fue 'inesperadamente inesperada'. El problema es que no me acuerdo que dije”.
“Para mucha gente que estaba ahí sentada era quizá un Grammy más, para nosotros era un Grammy para el Pacífico, para la música independiente colombiana y eso nos hacía sentir muchísimo más orgullo”.
Track 3 - Somos Pacífico
“Choc quib town no es proyecto de nosotros tres, es un proyecto del Pacífico, de la música independiente, del África dentro de Colombia, de la gente que se mata a diario”.
“El apoyo al Chocó no es el apoyo amarillista de ir a llevar comida porque la pobreza y esas cosas, sino darle la dignidad que se merece. Hay muchos artistas, muchos estudiantes, muchos profesionales que están tratando de salir adelante y yo pienso que poner la cara por el Chocó por medio de la música es importante, lo demás, que venga por añadidura”.
Track 4 -Pescao Envenenao
“Pueda que como dicen Los Simpson, el Grammy no sea tan importante, pero para nosotros y para la radio y la televisión lo es y mucho”.
“La radio misma está esperando que vos hagás una parte del trabajo pa’ ellos decir, ‘ya esta gente se mató lo que tenía que matarse, de aquí los ayudamos nosotros’”.
“Acá nadie te va a hacer la caridad porque la radio acá no tiene una ley que diga que un porcentaje de la música tiene que ser nacional… acá es todo a la topa tolondra”.
Track 5 - Rumba Sin Pelea
“Independencia no quiere decir que no firmemos con nadie, porque a veces eso se malentiende. Ser independientes quiere decir que hacemos música bajo nuestros propios intereses, nuestro propio conocimiento y nuestro propio enfoque”.
“Especulando, la onda en cinco años va a volver a las bandas donde los vientos suenen en vivo, donde la percusión no esté en una máquina sino que el percusionista esté ahí echando candela, como debe ser”
Track 6 - De Donde Vengo Yo
“Estamos en la carrera quinta en Quibdó y todo el mundo pasando. Nosotros nos vamos mucho tiempo de gira así que era reencontrarnos con nuestra realidad: Todo el mundo ta’ preñado, todo el mundo está casado, todo el mundo tiene carro…”
“De donde vengo yo la cosa no es fácil pero igual sobrevivimos… y eso es verdad. Aquí uno cree que tiene una historia difícil, pero se acerca al señor que vende dulces en la esquina y esa historia es más ‘heavy metal’ que la de uno y le pregunta que si él conoce una historia más ‘heavy metal’ que la suya y se la tiene”.

2 comentarios:

  1. carlos andres cuesta machado9 de febrero de 2011, 19:48

    felicitaciones al grupo Chocquibtown por llevar nuestra cultura por alto

    ResponderEliminar
  2. Muy buen grupo musical,hermosa voz "Goyo", "Slow" y "Tostao" Los felicito, .....

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com