jueves, 23 de diciembre de 2010

COMO NOS AFECTAN LAS NUEVAS MEDIDAS PARA COMBATIR LA RECESION EN ESPAÑA

¿Cuándo se dejará de prestar la ayuda de 426 euros a los parados?

En febrero se termina la tercera prórroga de esta prestación extraordinaria y, según anunció el pasado 1 de diciembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno no habrá una cuarta.
Eso no quiere decir que todas las personas que estén percibiendo esta ayuda vayan a dejar de hacerlo en febrero sino que, a partir de esa fecha, dejará de otorgarse. Es decir, que si una persona comienza a percibir la prestación el 1 de enero, tendrá derecho a seguir cobrando sus 426 euros mensuales hasta junio, ya que la prestación tiene una duración de 180 días, seis meses.
¿A cuántas personas afectará la eliminación del ‘cheque-parado’?


El Gobierno podría ahorrar en torno a 400 millones de euros con la eliminación de esta ayuda, ya que ese fue el coste de la última prórroga. El sindicato UGT estima que, una vez extinguida la prestación, habrá en España dos millones de desempleados sin ningún tipo de cobertura en lugar del millón que hay actualmente.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cifró en 300.000 las personas sin empleo que estaban cobrando esta ayuda a finales de octubre. En contrapartida a esta restricción, el Ejecutivo tiene previsto duplicar el número de orientadores en los servicios públicos de empleo –de 1.500 a 3.000– para facilitar que las personas sin trabajo encuentren un empleo.

¿A quién beneficia la rebaja en el Impuesto de Sociedades?

El Gobierno estima que 40.000 pymes se van a beneficiar del tipo reducido del Impuesto de Sociedades –25%– al ampliar desde 120.000 hasta 300.000 euros el beneficio máximo que debe tener una empresa para acogerse a esta rebaja fiscal.
Además, la reforma pasa a considerar empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta diez millones de euros –hasta ahora eran ocho millones–. Sin embargo, los fiscalistas han advertido de que las más beneficiadas serán las grandes empresas –ver EXPANSIÓN del 3 de diciembre– .

¿Cuánto se ahorrarán las empresas por dejar de pagar la cuota obligatoria a las Cámaras de Comercio?

El Gobierno ha decidido eximir a las empresas de pagar su cuota obligatoria a las Cámaras de Comercio. Según las estimaciones del Ejecutivo, las compañías se ahorrarán 250 millones de euros al año. Las pymes dejarán de pagar 90 millones de euros.
Las Cámaras estiman que la decisión gubernamental obligará a estas instituciones a llevar a cabo importantes reestructuraciones que conllevarían la supresión de más de 3.000 empleos. Además, las Cámaras creen que estos recortes perjudicarán a las 500.000 pymes a las que prestan servicios de asesoría.

¿Todos los funcionarios pasarán a formar parte del régimen general de la Seguridad Social?

Por el momento, la medida afectará únicamente a los nuevos funcionarios. Los que se incorporen a partir de ahora a la plantilla de la Administración se integrarán, directamente, en el régimen general de la Seguridad Social. Por lo tanto, dejarán de tener la opción de elegir entre la Seguridad Social y la Mutua de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
El cambio afecta al tanto al personal del Estado como a la plantilla docente de las autonomías. También se simplifica el régimen de clases pasivas que, entre otras cosas, permitía que un funcionario pudiera jubilarse a los 60 años cobrando la totalidad de su pensión en el caso de que llevara 35 años cotizados. La reforma no afectará en ningún caso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que seguirán disfrutando de las condiciones del régimen de clases pasivas.

¿Cuánto subirá el precio del tabaco?

El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida del impuesto especial al tabaco que dejará el precio de las cajetillas más consumidas en un precio aproximado de 3,60 euros. Con esta subida, que la vicepresidenta calificó de “moderada”, el Gobierno espera recaudar 780 millones de euros.
La anterior subida de los impuestos al tabaco se produjo el 12 de junio de 2009, cuando el Gobierno aprobó un real decreto que elevaba el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supuso un alza del 30%. Con este incremento, Hacienda recaudó 1.220 millones de euros anuales. Salgado subrayó que el nuevo aumento contribuirá a financiar el déficit de ingresos por la reducción de impuestos que ha conllevado algunas de las nuevas medidas.

¿Cómo afectará a los ciudadanos la privatización parcial de Aena y Loterías del Estado?

El Gobierno privatizará el 30% de Loterías y Apuestas del Estado y del 49% de la gestión aeroportuaria de Aena, en tanto que sacará a concurso público la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con lo que espera ingresar hasta 14.000 millones de euros. Sólo con la privatización de la Lotería, el Gobierno estima que ingresará recursos por valor de 5.000 millones de euros.
Las consecuencias que pueda tener para los ciudadanos la privatización parcial de Aena y las concesiones aeroportuarias no se pueden precisar, por el momento. En cuanto a la Lotería, podría darse el caso de que una parte de los premios dejara de estar exenta de tributación, a causa de la entrada de capital privado. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que tanto los trabajadores de Loterías del Estado como los de Aena conservarán sus actuales condiciones de trabajo.
Diario Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com