jueves, 16 de diciembre de 2010

El comunicador colombiano Alejandro Nieto Molina fue nombrado director general de la cadena SER

Alejandro Nieto Molina, periodista colombiano de larga trayectoria en la radio, ha sido nombrado director general de la cadena SER. Con este nombramiento se inicia una etapa en la que PRISA Radio quiere poner un especial acento en la revitalización de los formatos radiofónicos, la innovación tecnológica y la producción y presencia de sus contenidos en el conjunto de las plataformas digitales, según informó la cadena. Nieto sustituye a Raúl Rodríguez González, que en los últimos años ha consolidado el liderazgo del Grupo SER en España, y la ha afianzado como la radio española de referencia.
Alejandro Nieto, nacido en Bogotá en 1968, es periodista e ingeniero industrial y cursó, además, estudios de Alta Gerencia por la Universidad de Los Andes de Bogotá. Desde sus inicios profesionales en 1993, año en el que creó y dirigió La Mega, un formato musical de pop y rock de Colombia, su trayectoria ha estado siempre vinculada a la radio. En Radio Caracol ha dirigido programas musicales e informativos. Fue presentador del Noticiero del mediodía y ha colaborado en el Hoy por hoy colombiano de Darío Arizmendi hasta que en 2003 fue nombrado gerente adjunto de programación de Radio Caracol.



Dos años después se trasladó a Estados Unidos para trabajar en el proceso de expansión de PRISA Radio en este país como vicepresidente de Programación. Desde 2006, como director de radio convencional de la compañía, ha gestionado la homogeneización de un discurso informativo global partiendo de las distintas realidades que configuran los centros de producción que PRISA Radio tiene en España y América. Desde su puesto ha impulsado la creación de productos radiofónicos comunes como Hora 25 global, la cobertura de las elecciones en EE UU o Carrusel del Mundial.

La cadena SER es el grupo líder de la radio española en todos los tramos horarios, con 4.247.000 oyentes según el último Estudio General de Medios. La hegemonía se extiende a la radio musical, donde 40 Principales obtiene 3.890.000 seguidores.
En estos últimos cinco años, como vicepresidente de programación y como director de radio convencional de las emisoras del Grupo Prisa, Alejandro Nieto Molina se ha encargado de hacer gestión. Esa palabra un tanto compleja en su definición, es la que ha hecho que el trabajo de este reconocido comunicador nacido en Bogotá en 1968 sea aplaudido también en el exterior, tanto que el pasado miércoles fue nombrado director general de la Cadena Ser, en reemplazo del español Raúl Rodríguez González.
En la más reciente etapa de su vida, Nieto le apostó a la creación y posicionamiento de espacios informativos en los que América y España compartieran intereses y preocupaciones. Buena parte de los contenidos que se escuchan en la actualidad en programas como Hora 25 global, El carrusel, así como el cubrimiento especial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, nacieron de su especial forma de entender la radio.
Aportar su conocimiento en los medios de comunicación fue su compromiso desde que pensaron en él para lo que se denominó en el año 2004 como el proceso de “expansión internacional de Prisa Radio”. En ese entonces, Nieto Molina trabajaba como gerente adjunto de programación de Caracol Radio, cargo al que llegó después de desempeñarse en múltiples actividades, todas relacionadas con los procesos de comunicación en el medio radial.
Su padre, Julio Nieto Bernal, hombre de radio y una de las voces más autorizadas en la locución en Colombia, le enseñó buena parte de los secretos del oficio. Por eso, él y su hermano, Andrés Nieto Molina, desde muy jóvenes estuvieron vinculados al medio. Ambos formaron parte de la generación que ayudó a consolidar a 88.9, La Súper Estación como el fenómeno adolescente de los años 80. Compartieron micrófono con Alejandro Villalobos, Jorge Marín, Gabriel de las Casas, Juan Manuel Correal y Deysa Rayo, entre muchas otras reconocidas personalidades de la radio actual. Incluso, colaboraron en la gestación de proyectos como Radio Activa y La Mega, que a la postre fueron competencia de 88.9.
A finales de la década de los 90, Alejandro Nieto abandonó la radio de corte juvenil y se adentró en la concepción de espacios para el público adulto y aunque ayer confesó que todavía no sabe muy bien de qué manera va a asumir su nuevo cargo, es muy claro que seguirá pensando en términos de gestión.
ESCUCHAR ENTREVISTA DE CARACOL RADIO

1 comentario:

  1. asi pongan aquien pongan los colombianos somos orgullosos de lo nuestro por lo tanto los 40 principales y besame seguiran en entre los puestos 16 y 20 y por lo tanto preferimos la mega y amor st y todas aquellas emisoras cuyo nombre son creados aqui en colombia a y miren haber que hacen con tropicana por que a mal que handan no se escucha por ningun lado

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com