viernes, 18 de febrero de 2011

Demanda de Asia llevaría más carbón colombiano a Europa

El mayor exportador de carbón de Colombia, Cerrejón, prevé que la demanda asiática impulse el mineral del país sudamericano en Europa y que la demanda mantenga los precios en sus niveles actuales, dijo el miércoles el presidente de la compañía.



La tendencia general para los precios del carbón este año es alcista, pero es probable una serie de sacudidas a los valores a medida que el mercado reaccione a las interrupciones de suministro y a la repentina abundancia y escasez de compras al contado de China, explicaron analistas.

"En el largo plazo (el precio actual el carbón) es relativamente sostenible debido a las dinámicas del suministro y la demanda en el mundo", dijo a periodistas el presidente de Cerrejón, Leon Teicher.

"China, India, Asia están creciendo y adquiriendo bastante volumen de Sudamérica y por eso dejan más espacio abierto para nosotros en Europa", afirmó en Bogotá.

Los precios tocaron un récord de 130 dólares por tonelada a inicios de enero cuando el sentimiento del mercado tras las inundaciones en Australia disparó los precios a máximos de 12 meses.

Sólo un cargamento colombiano para abril fue ofrecido el miércoles a 115,00 dólares frente a una oferta de 117,50 dólares.

Colombia, uno de los mayores productores de carbón térmico de alta calidad, registró un incremento dramático en las exportaciones a China el año pasado, aunque los principales mercados del producto colombiano siguen en Estados Unidos y Europa.

Ni exportadores de carbón, analistas, ni funcionarios del sector consideran que el destino de las exportaciones colombianas de carbón cambiará dramáticamente, aunque el país latinoamericano también ha registrado un incremento en las exportaciones a Japón y Corea del Sur.
REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com