jueves, 24 de marzo de 2011

El colombiano Juan Carlos Vásquez es el nuevo Premio Alfaguara de Novela

Ante un diverso jurado, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez gana el XIV Premio Alfaguara otorgado por el grupo prisa con la novela “El ruido de las cosas al caer”, novela que será lanzada en mayo del presente año.
La novela es definida por su autor como muy intimista, reflexiva, que no hace parte de las 'narconovelas', incluso afirma que el tema no viene siendo el narcotráfico como asunto social, sino el efecto que tiene en nuestras vidas íntimas el haber vivido con miedo”

El premio que comprende 175 mil dólares (unos 325.300 millones de pesos, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, además del reconocimiento internacional, le fue entregado al joven escritor en Madrid (España) este lunes.

La novela de Vásquez fue escogida por un jurado compuesto por seis expertos internacionales, de un total de 608 manuscritos postulados a la convocatoria, 46 de los cuales fueron escritos por colombianos.

Esta es la XIV versión de el Premio Alfaguara que se entrega desde el año 1998. Reconocidos escritores iberoamericanos como Carlos Fuentes (México), Alfredo Bryce Echenique (Perú), José Saramago (Portugal) y el más reciente Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa (Perú), han presidido el Premio.

Entre los autores que han recibido el galardón se destacan Manuel Vicent, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo y Laura Restrepo quien con su novela Delirio se convirtió en la primera colombiana en hacerse merecedora de este reconocimiento.

Estudió Derecho en Bogotá, donde nació en 1973, en la Universidad del Rosario, y después de graduarse, partió a Francia, donde se instaló en París (1996-99). Allí, en La Sorbona se doctoró en Literatura Latinoamericana. Luego se mudó a un pequeño pueblo de la región de Ardenas, en Bélgica. Después de un año de vivir allí, Vásquez se instaló en Barcelona, donde reside hasta hoy.
Vásquez es autor de tres novelas "oficiales" —Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer—, aunque escribió otras cuando tenía 23 y 25 años de edad, que él prefiere elimanar. "Me gustaría que me dejaran olvidar esa parte de mi pasado. Me tomo ese derecho", ha dicho1 .
Vásquez, que colabora en diversas revistas y suplementos culturales, también escribe ensayos y columnista del periódico colombiano El Espectador, ha tenido éxito de crítica y las tres novelas citadas han sido distinguidas por ella. Sus relatos de Vásquez han aparecido en antologías de Alemania, Francia, España y Colombia, y sus novelas han sido traducidas en Inglaterra, Francia, Holanda, Italia y Polonia. Además, él mismo ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros. Formó parte del jurado de 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles que en 2007 eligieron para la revista colombiana Semana los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com