jueves, 31 de marzo de 2011

Más de 15.000 colombianos han sido deportados en los últimos tres años

Así lo reveló el Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz Gómez, al participar en un debate sobre migración y situación de los colombianos en el Exterior realizado en la Comisión II del Senado de la República.

En el debate, Muñoz Gómez indicó que el 85 por ciento de los compatriotas expulsados (13.631) se debe a que tienen una permanencia ilegal, es decir, no cuentan con la documentación exigida por las autoridades migratorias para permanecer en esos países. Los otros han sido por el cumplimiento de penas y narcotráfico.

Venezuela, Estados Unidos, Panamá y España, son los países donde más se han presentado el número de expulsiones y deportaciones de colombianos, seguidas por Canadá, México y Aruba.



El Director del DAS aseguró que uno de los temas que está trabajando junto con la Cancillería para facilitarles la vida a los colombianos que residen en el exterior, es la posibilidad de que los distintos países acepten la firma del Cónsul en reemplazo de la apostilla en el Certificado Judicial.

Hasta el momento se ha podido reemplazar la apostillada por la firma del Cónsul en las ciudades de Quito, Guayaquil, Tulcán y Esmeralda en el Ecuador, Madrid, Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca en España, y en Ciudad de Panamá.

"Mejorar el procedimiento de la expedición de los Certificados Judiciales para los colombianos que residen en el exterior hace parte del paquete de facilidades que estamos trabajando de manera firme y decidida con la Cancillería", explicó Felipe Muñoz Gómez.
Publicado en el diario ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com