domingo, 3 de julio de 2011

Colombia es un país con economía emergente mejor preparada y es codiciada por los inversionistas

Mientras Grecia vive momentos de tensión, Colombia se ubica en la otra orilla y despierta el apetito de los inversionistas debido a la obtención del grado de inversión por parte de tres famosas calificadoras (Standard & Poor's, Moody's y Fitch), y tiene resultados cada vez más positivos en materia de crecimiento económico y manejo de la política fiscal.
En contraste con el complejo momento que vive Grecia, además de Portugal, Italia, Irlanda y España (los llamados PIIGS), Colombia es un país con economía emergente mejor preparada. No obstante, hay temas como la pobreza, la violencia y el atraso educativo que no pueden ser ocultados por una coyuntura especial.
Para José Luis Alayón, analista de la firma Acciones y Valores, "hoy somos menos sensibles a una posible recesión mundial -como la ocurrida en el 2008-, que podría venirse si los PIIGS siguen poniendo en riesgo la estabilidad de la Eurozona".
Al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, también le preocupa un 'coletazo'.
"Lo que pase en Grecia y Europa va a generar oleaje mundial. Colombia, y buena parte de América Latina, está en una franja favorable para el choque. No obstante, la incertidumbre que se genere en Grecia nos afecta", dice.
Según los más recientes datos del Banco de la República, la deuda externa colombiana (privada y pública) ronda los 68.000 millones de dólares y la relación deuda-PIB es mucho más baja que la de todos los países de la periferia de la Eurozona.
Así, para Italia, esa relación es del 119%; España, del 60%; Irlanda, 96%; Portugal, del 93%, y la de Grecia es del 143%.
Colombia, por su parte, tiene una relación del 20% del PIB.
Publicado en El Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com