martes, 2 de agosto de 2011

Caos para tramitar la visa española en Bogotá está superado según canciller

EL CANCILLER DEL Consulado español en Bogotá, Sergio González, negó insultos y preferencias para otorgar las visas. Agregó que las filas interminables son cosa del pasado.
No son nuevas las quejas de algunos solicitantes de la visa ante el Consulado español en Bogotá, pero sí lo son las respuestas que ese despacho le dio a este diario frente a las denuncias de distintos lectores sobre filas exageradas, preferencias en el otorgamiento de visados y abusos de una red de tramitadores.



Aunque no fue posible contactar al cónsul Jaime Lacadena para que diera respuesta sobre las supuestas anomalías, el canciller de esa oficina, Sergio González Medina, aseguró que las filas para obtener la visa, calificadas de "interminables" por algunos usuarios, fueron causadas por "una situación coyuntural e imprevista debido al elevado número de solicitudes presentadas en fechas recientes".

Uno de los eventos que agravó la situación, según González, fueron las Jornadas Mundiales de la Juventud en España, que obligaron al Consulado a emitir entre abril y mayo más de 3.000 documentos.

La situación ya está "totalmente resuelta y normalizada", según el diplomático, aunque algunos ciudadanos españoles y solicitantes de visa aseguran que las filas son solo uno de los problemas que aquejan a los ciudadanos que acuden al Consulado.

Un hombre nacido en España, que pidió omitir su nombre, señaló que la desatención en la oficina, ubicada en la calle 94 con carrera 13, ha llegado al término de la grosería: "en España todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero para el consulado de España en Bogotá todo el mundo es culpable hasta que no demuestre su inocencia".

En cuanto al "calvario" que supone tramitar un visado ante el Consulado, González señaló que "el ánimo del cónsul y de todo el personal de la oficina está en resolver con la mayor prontitud la solicitudes presentadas, teniendo siempre presente las necesidades de los usuarios y sus fechas de viaje programadas, conjugando tal actitud con los recursos disponibles y con el estricto cumplimiento de las normas establecidas al respecto, actuando siempre con la debida objetividad e igualdad de trato a todas las personas".

Sin embargo, la escritora bumanguesa Yolanda Reyes le escribió una carta al cónsul Jaime Lacadena sobre las irregularidades de las que fue testigo el presente año, cuando fue a solicitar su visado para atender una invitación de la Casa de América, en Cataluña, como conferencista de un seminario de literatura.

En la misiva, Reyes relató cómo funcionaba la venta de turnos para ingresar al Consulado y hacer el trámite.

Según los testimonios que ella misma recogió durante varias madrugadas, un turno "estándar" se cotizaba por esos días en 60 mil pesos, aunque otras personas en la fila mencionaron pagos de hasta 90 mil pesos para quedar en los 10 primeros puestos.

"Quizás eso explica por qué, cuando se abren las puertas y comienza la atención al público, la fila retrocede en lugar de avanzar", dijo la escritora, quien solicitó una revisión exhaustiva de los procedimientos de atención.

"Esa no fue la primera vez que tramité mi visa. Lo que vi en esa ocasión dentro de las oficinas es muy distinto a lo que viví cuando lograba entrar haciendo una fila larga "pero digna".

Sobre el tema de los tramitadores, el canciller mostró conocimiento pleno de la situación y ubicó a su oficina en la lista de víctimas.

Dijo que este fenómeno es competencia exclusiva de las autoridades colombianas y explicó que la labor del Consulado en este caso es informar a los usuarios sobre la ilegalidad de dichas actuaciones mediante la exposición de carteles informativos, y enterar de la situación a las autoridades para que adopten las medidas necesarias. "No podemos hacer más", concluyó.

Las "circunstancias coyunturales" del consulado
- Expedición de 3.000 visados, tramitados entre los meses de abril y mayo, para los ciudadanos colombianos que van a viajar a España para las Jornadas Mundiales de la Juventud, como motivo de la visita de Su Santidad.

- Tramitación y expedición de más de 1.500 visados para viajes corporativos o de incentivos para empleados de diferentes empresas colombianas o de marca española que operan en el país.

- Tramitación y expedición de un elevado número de visados a ciudadanos colombianos que deseaban pasar su vacaciones en España, bien como viaje de vacaciones familiares, o bien para visitar a sus familiares residentes allá, coincidiendo con el periodo estival en el país.
Publicado en EL COLOMBIANO de Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com