martes, 16 de agosto de 2011

Muere don Bernardo Tobón de la Roche, fundador de la cadena TODELAR de Colombia

Bogotá, Agosto 15_RAM_. En Cali, la misma ciudad en la que fundó el Circuito Todelar de Colombia, en 1953, dejó de existir ayer a los 92 años el mítico radiodifusor Bernardo Tobón de la Roche.
Hijo de un dentista que hizo época en Manizales, nació en el barrio “Hoyo frío”, de la capital caldense, aunque otros informes aseguran que vio la luz primera en Rionegro, Antioquia, el 19 de abril de 1919.
Conformó en la edad dorada de la radio un trío de ensueño, por sus grandes conocimientos del medio, con sus hermanos Jairo y Jaime, quienes se le adelantaron en la partida de este mundo terrenal.
Don Bernardo –cabeza de una gran dinastía radial—se había radicado de nuevo en la Sultana del Valle, tras vivir durante una larga temporada en Miami.



De sus dos matrimonios con las señoras Martínez y Caín quedan algunos descendientes al frente de las emisoras que siempre se negó a poner en venta, pese a las tentadoras ofertas de grandes pulpos de la comunicación continental.
Bajo su égida y la de sus hermanos Jairo y Jaime, Todelar mantuvo en jaque a las cadenas Caracol y RCN, por las que había pasado en sus inicios como locutor de cabina y animador de radioteatro de muchas campanillas, en emisoras como Radio Pacífico, de Cali, y Radio Manizales.
Su hijo homónimo, Bernardo Tobón Martínez (conocido como “Junior” o “El Beny”) asimiló todos sus conocimientos en la materia, mas no corrió con éxito cuando armó tolda aparte y fundó en Medellín el sistema independiente BT que no prosperó.
En la Todelar avasalladora de los Tobón, consolidada a partir de 1957, estaban en nómina los mejores locutores, periodistas, narradores y técnicos del medio. La competencia fue dura y llegó a centrarse exclusivamente entre el circuito del loro y la cadena del molusco Caracol. A RCN todavía no le llegaba la inyección de Carlos Ardila Lulle.
La decadencia de Todelar comenzó a ponerse en evidencia cuando decidió irse de Cali y establecerse en Miami (sin que se sepa la razón) el hombre que era su alma, corazón, motor y músculo. Otro factor que pesó fue el deslizamiento de sus hermanos hacia las cadenas adversarias.
Se necesitaron muchos años para que don Bernardo aceptara el cambio de “circuito” por el de “cadena”, que le proponían sus hijos de la segunda camada, para ponerse en pie de igualdad, en materia de denominación, con sus competidores nacidos en Medellín.
El muy respetable hombre de radio, de quien sus inmediatos asesores decían que tenía la R pintada en la cara, amó con devoción de cadete a su emisora favorita (La Voz se Cali) que compró con la ayuda de su señora madre, doña Céfora de la Roche, estación que le sirvió a la postre para fundar su propia red, en 1953, en los tiempos de la terrible explosión que mató a centenares de caleños y sembró destrucción y miseria en la capital vallecaucana.
De los fundadores históricos de las tres grandes cadenas radiales de Colombia, don Bernardo es el último en partir al universo de los párpados cerrados. Lo precedieron en el viaje al mundo de lo insondable el antioqueño William Gil Sánchez, el creador de Caracol, desde su muy amada Voz de Antioquia, y el manizaleño Enrique Ramírez Gaviria, el gran gestor de RCN, desde su Nueva Granada, de Bogotá.
Ahora, transcurridos 60 años, Caracol es propiedad del Grupo empresarial Prisa, de España, y RCN pertenece a la Organización Ardila Gaviria.
Vistieron la casaquilla “todelariana”,entre otras figuras de la radio grande, Antonio Pardo, Alberto Acosta, Alberto Giraldo, Gabriel Cuartas, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Armando Moncada, Jorge Eliécer Campuzano, Joaquín Marino, Fernando Franco, Edgar Perea, Hernán Peláez, Jaime Ortíz, Eduardo Aponte, Alejandro Pérez Rico y Andrés Salcedo. El espacio es insuficiente para acomodar a todos los astros de la radio de los Tobón de entonces.
El súbito fallecimiento de este gran pionero, creador del eslogan “Somos Todelar, somos profesionales”, fue reportado así en la mañana del lunes festivo por el portal EJE 21, de Manizales:
A los 92 años de edad, falleció en Cali el legendario radiodifusor Bernardo Tobón de la Roche, fundador del Circuito Todelar de Colombia.
El veterano hombre de radio es el último de la gran tripleta de los hermanos Tobón que parte al más allá. Lo antecedieron don Jairo y don Jaime.
Esta familia –una de las más radiales de Colombia-- tuvo sus orígenes en los departamentos de Antioquia y Caldas.
¡Paz en la tumba de don Bernardo Tobón de la Roche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com