sábado, 8 de octubre de 2011

Falleció el industrial Julio Mario Santo Domingo

Bogotá, Octubre 07_RAM_. El empresario e industrial colombiano Julio Mario Santo Domingo, y uno de los hombres más ricos del mundo, falleció este viernes a los 87 años en New York, donde vivió los últimos años.
En las últimas semanas estaba pasando por dificultades de salud en Nueva York.
Su actividad económica lo llevó a ser el segundo hombre más rico de Colombia, y el 108 en el mundo, según una clasificación de la Revista Forbes.
El reconocido industrial era propietario de la cervecería Bavaria, que luego fusionó con la sudafricana SABMiller, y también fue dueño de empresas muy reconocidas en Colombia como Avianca, que posteriormente fue vendida al empresario Germán Efromovich, dueño del grupo Synergy.



Julio Mario Santo Domingo es recordado como un hombre intelectual, era políglota, dominaba los idiomas alemán, portugués, francés, inglés e italiano, y fue el mentor de un grupo empresarial que siempre ha estado ligado a la cultura y a la educación.
Su aporte más reciente fue el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. Años atrás, había donado un edificio a la Universidad de los Andes.
Este empresario colombiano fue reconocido por su labor filantrópica no sólo en el país, sino en todo el mundo. En Estados Unidos también hizo aportes a obras sociales, por lo que al conocerse la noticia de su muerte, importantes personalidades norteamericanas expresaron sus condolencias.
Hijo del industrial Julio Mario Santo Domingo, pionero de la aviación colombiana y fundador de la Cervecería Águila. Julio Mario Santo Domingo fue protagonista de uno de los mayores crecimientos empresariales del siglo veinte en Colombia.
Sus inversiones abarcaron la industria cervecera, la aeronáutica, la automotriz, la de alimentos y bebidas, los medios de comunicación, los seguros, la banca, el cine y las telecomunicaciones.
El grupo empresarial que él lideró fue propietario de las grandes generadoras de empleo en Colombia, como Avianca, Bavaria, Colseguros, Bancoquia, Caracol Radio y Televisión, El Espectador, Cromos y Celumovil.
Fue el primer patrocinador de las selecciones Colombia de fútbol. Su actividad también se concentró en las tareas filantrópicas a través de la Fundación Mario Santo Domingo, que auspicia la escuela de artes y oficios.
Su aporte fue definitivo para la construcción del edificio de posgrados de la Universidad de los Andes y siempre estuvo presente en el patrocinio de estudiantes de escasos recursos para que pudieran ingresar a instituciones educativas privadas.
El más reciente de los legados es la biblioteca y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. Es la biblioteca más grande del capital del país y una de las más grandes de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com