domingo, 13 de noviembre de 2011

INFORME SEMANAL DE TVE: "LAS FARC EN LA ENCRUCIJADA"

Televisión Española emitió el pasado 13 de Noviembre en el programa INFORME SEMANAL el reportaje: "LAS FARC EN LA ENCRUCIJADA"

La muerte del máximo jefe de las FARC -la guerrilla más antigua de Latinoamérica-, Guillermo León Sáenz, más conocido como Alfonso Cano, puede ser el golpe definitivo a un grupo que ha visto como morían, en los últimos 3 años, sus máximos dirigentes y que se expone a una oleada de deserciones.

Primero fue Manuel Marulanda, "Tiro fijo"; más tarde, en un bombardeo a un campamento en Ecuador, moría el portavoz internacional, Manuel Reyes. Después fue el turno, en otro operativo militar de "Mono Jojoy" y poco después caía Iván Ríos. Todos, al igual que Alfonso Cano, eran miembros del Secretariado del llamado Estado Mayor de las FARC y formaban parte de la guerrilla desde hacía 30 años. Para algunos expertos, el fin de las FARC está cerca.

El Ministro de Defensa de Colombia ha confirmado en TVE su deseo de que las FARC sigan el ejemplo de ETA y ha apostado por aumentar el cerco policial y judicial, tal y como se ha hecho en España. Pero la guerrilla colombiana todavía no está muerta, ha cambiado su estrategia y ha vuelto a las emboscadas y a la "guerra de guerrillas" típica de los años 70 y 80.

Algo que no es incompatible con la superioridad militar del ejército, basada en los casi 700 millones de dólares que reciben anualmente de Estados Unidos dentro del Plan Colombia, lo que sin duda ha contribuido a que las FARC hayan perdido en los últimos 3 años a sus principales dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com