domingo, 20 de noviembre de 2011

Por heroismo, a caleño le dan nacionalidad española

Los enfermeros del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid aún lo recuerdan, no sólo por su acento colombiano que no cambió nunca en el tiempo que pasó recuperándose de las heridas, sino también porque Johnny Alirio Herrera Trejos se había salvado de milagro de uno de los peores ataques sufridos por las tropas españolas en Afganistán. En ese atentado murió otra colombiana, la tolimense Niriyeth Pineda Marín y el sargento Manuel Argudin Perrino. Junto a Herrera también sufrieron heridas dos militares más.

Ayer el Gobierno español le otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza a Herrera, un joven caleño que vive en Fuerte Ventura, España, con su mamá, su esposa y su hijo.



El ataque

El domingo 26 de junio de 2011, los cinco militares viajaban en un vehículo Lince por una carretera al norte de Qala-i-Naw en la llamada ruta Lithium, cuando sintieron una fuerte explosión por el costado derecho. Era el primero de un convoy de siete vehículos blindados, cuatro Lince y tres RG-31, que habían salido para hacer un reconocimiento rutinario. La mina que dejaron los talibanes a un lado de la carretera, con unos 20 kilos de dinamita, estalló.

La explosión mató de inmediato al sargento y a la colombiana Niriyeth Pineda, quien era amiga de Herrera.

Habían salido a las 8:30 a.m. desde la base avanzada de Ludina con destino a Qala i Naw, donde estaba el grueso de las tropas españolas en la provincia de Badghis. Tras la explosión, los heridos fueron sacados del lugar a bordo de un helicóptero hacia el Hospital Role 2 de Bala Murghab.

Dos días mas tarde los tres soldados heridos llegaron al hospital Gómez Ulla a bordo de un avión militar que los sacó de Herat en Afganistán.

“Recuerdo- dice un enfermero del hospital- que el soldado Herrera Trejos había sufrido heridas en las piernas y los brazos, fractura de tibia derecha y húmero derecho, y permaneció menos de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se recuperó. Me alegra que le hayan dado la nacionalidad española, ha apostado la vida por este país”.

El Consejo de Ministros español acordó conceder la nacionalidad al soldado Herrera Trejos, por medio de una figura llamada la Carta de Naturaleza, que le permite otorgarla por causa de un interés especial para el Estado o por circunstancias excepcionales.

Ha sido el propio Ministro de Justicia Francisco Caamaño quien ha tomado la iniciativa que ha sido bien recibida en todos los círculos militares.

Son varios los soldados provenientes de la inmigración que han resultado muertos o heridos durante la prestación del servicio militar en las diferentes misiones que tiene España en todo el mundo, unos 2.000 soldados, 1.500 de ellos sólo en
Afganistán de donde se retirarán a partir de 2012 y hasta el 2014. La cifra de colombianos muertos en dichas misiones asciende a seis.

El nuevo ciudadano español Johnny Alirio Herrera Trejos es oriundo de Cali, nació el 26 de marzo de 1983 y desde hacía cuatro años se encontraba en España.

Muchos de los jóvenes latinoamericanos que viven en España tienen la opción de integrar las filas del Ejército español, si se encuentran de manera regular, la prestación del servicio les abre la puerta para su nacionalización.

Para Ernesto Freire, de la Asociación Avanzar de Madrid, esta es una buena noticia para todos los colombianos que viven en España. “Nos alegra este tipo de reconocimientos del Estado español a nuestros compatriotas, porque los mismos militares españoles señalan que cuando se trata de misiones de riesgo en el frente, son los colombianos los que se ofrecen para ir adelante“.
ELPAIS.COM.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com