domingo, 6 de noviembre de 2011

Tragedia en Manizales por alud que cayó sobre varias casas

Al menos 10 muertos y un número de desaparecidos que podría superar los 28 dejó hasta la noche de ayer un alud de tierra que cayó sobre varias viviendas de un sector céntrico de la ciudad colombiana de Manizales (278 km al oeste de Bogotá), dijeron fuentes de las entidades de socorro.

“Aumentamos a 10 personas fallecidas. Seguiremos en las labores de rescate hasta la noche”, informó Jorge Zambrano, coordinador de la sede de la Cruz Roja en Manizales.


De acuerdo con el funcionario, los organismos de socorro continúan en la búsqueda de los desaparecidos. Comentó que hay la posibilidad que la lista 28 desaparecidos aumente. Los familiares de esas personas confirmaron que se encontraban en el lugar en el momento del alud.

“La situación está muy complicada”, agregó Zambrano, al recordar que el deslizamiento se produjo en la madrugada del sábado, cuando la mayoría de las personas descansaba en sus viviendas. Además, indicó, el sector se caracteriza por edificaciones de tres y cuatro pisos, en cada uno de los cuales habita una familia, en general compuesta por cuatro a cinco personas.

En total, en la zona residían unas 35 familias con unos 114 integrantes, agregó. Zambrano anotó también que el barrio afectado por el alud, originado por intensas lluvias que cayeron sobre Manizales en la noche del viernes, es un sector tradicional de clase media, localizado a pocos metros del Comando de la Policía y de la zona céntrica.

Manizales, capital del departamento (provincia) de Caldas, es una de las principales ciudades del llamado Eje Cafetero, donde se encuentran los más importantes cultivos del grano, y se levanta sobre una zona rodeada de laderas.

La temporada de lluvias en Colombia, que afecta a gran parte del país, dejaba hasta el lunes 37 muertos, 43 heridos, siete desaparecidos y 245 420 personas afectadas, integrantes de 50 503 familias. Continuaba la remoción de escombros en la zona afectada por el deslizamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com