sábado, 17 de diciembre de 2011

Salario mínimo para 2012 en Colombia será de $566.700

Bogotá, 15 diciembre_ RAM_.. El incremento para el próximo año será de 5,8%, acordaron empresarios y trabajadores, tras cerca de seis reuniones se llegó a un acuerdo.
Empresarios y trabajadores acordaron que el salario mínimo para 2012 tendrá un aumento de 5,8% lo que significa que a partir del primero de enero del próximo año, los trabajadores ganarán 566.700 pesos, es decir 31.100 pesos, superior a lo devengado en este año.
El incremento del auxilio de transporte será de 6,6% que se elevará a 4.200 pesos para quedar en 67.800 pesos.


En total los trabajadores ganaran en 2012, una cifra similar a los 634.500 pesos incluidos el salario y el subsidio de transporte, es decir que sumando los dos incremento, el salario mínimo para 2012 se eleva en 5,9%, pero el solo salario sube 5,8%.
Una vez concluida la reunión el presidente de Fenalco, Guillermo Botero pidió a los congresistas desestimar el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que pretende que sea el Congreso el que determine el salario mínimo para los trabajadores. Por su parte el presidente de Anif, Sergio Clavijo dijo que teme que el ajuste pactado afecte la generación de empleo el próximo año, teniendo en cuenta los efectos de la crisis financiera internacional que padecen las economía desarrolladas. Anif había propuesto un icnremento de 5% teniendo encuentra una inflación de 3,5% y una productividad de 1,5%.
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez destacó el consenso entre empresarios y trabajadores. Ese aumento “lo recibimos con enorme satisfacción. Hemos llegado a un acumulado de 5,9%, consideramos nosotros que sumados subsidio de transporte, el tema que tiene que ver con el salario mínimo legal, queda un salario de más o menos 315 dólares mensuales”.
De la mesa de concertación hicieron parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
En representación de las agremiaciones asistirán al encuentro representantes de ACOPI, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asobancaria, Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).En la delegación del Gobierno Nacional estarán presentes el Ministerio del Trabajo, los ministerios de Hacienda, Comercio Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural; y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El ministro de Trabajo también convocó representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com