domingo, 8 de enero de 2012

El El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a un colombiano en Sevilla

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de 224.681 euros de indemnización planteada por un colombiano que pasó 511 días en prisión provisional por un intento de homicidio y que luego fue absuelto ya que la víctima le identificó por el "estereotipo racial" de ser sudamericano.
El Supremo, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, confirma la decisión del Ministerio de Justicia porque, de acuerdo con la jurisprudencia, fue absuelto no por la inexistencia del delito imputado sino por la forma en que el tribunal interpretó la prueba de cargo.


El fiscal pidió para el acusado doce años de cárcel porque supuestamente, en el transcurso de una discusión, tiró de su bicicleta a un chico de 15 años y le clavó una botella rota en el costado "a riesgo consciente de acabar con su vida".
La pelea ocurrió a la 1 de la madrugada del 25 de septiembre de 2004 en la calle Playa Isla Canela de Sevilla, cuando tres colombianos se cruzaron con el chico de 15 años y sus amigos, que se estaban mofando de una mujer embriagada, según la sentencia.

Entre ambos grupos se entabló una discusión que acabó en una pelea, en el transcurso de la cual uno de los acusados tiró al joven de su bici de una patada, partió una botella y "a riesgo consciente de acabar con su vida, dio con ella en el costado" a J.M.A.G.
La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla dictaminó que el procesado fue reconocido por la víctima de forma errónea en base a un "estereotipo racial" pues los tres sospechosos de la agresión eran colombianos y dos de ellos tenían "rasgos faciales acusadamente coincidentes con el estereotipo racial que en EEUU se denomina hispano y en España sudamericano".
Tras escuchar a todos los testigos su versión de lo sucedido, la Audiencia llegó a la conclusión "con seguridad casi absoluta" de que el autor de la agresión no fue el procesado sino el también colombiano C.F.A., que se encontraba en su mismo grupo.

Finalmente, la Audiencia absolvió al acusado del homicidio en tentativa y le impuso cuatro días de localización por una falta de hurto al llevarse la bici de la víctima.
El procesado pasó 511 días de prisión preventiva, entre el 25 de septiembre de 2004 y el 21 de febrero de 2006, por lo que pidió ser indemnizado en 224.681 euros por considerarse víctima de un error judicial y una medida "indebida y errónea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com