viernes, 10 de febrero de 2012

EL POLO DEMOCRATICO CIERRA SU ASAMBLEA EUROPEA EN MADRID

Madrid, 18 feb.- El Polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido de la oposición en Colombia, cerró hoy en Madrid su asamblea europea con un especial llamamiento al Estado colombiano y a las instituciones internacionales por los derechos de los inmigrantes y exiliados.
Olgher Santodomingo, miembro de la dirección nacional del PDA en Europa, señaló a Efe que la inmigración fue uno de los principales temas tratados en la asamblea, que desde este viernes reunió en la capital española a afiliados del partido procedentes de nueve países europeos.


"Hemos acordado insistir ante la dirección nacional para que el PDA se convierta en portavoz de los intereses de la inmigración y del exilio colombiano", indicó.

Añadió que, en ese sentido, el objetivo del PDA es "presionar al Estado colombiano para que, ante las distintas instancias internacionales, como la ONU o la UE, lleve a cabo una defensa más clara de los intereses de los inmigrantes".

Santodomingo precisó, entre las principales necesidades, la homologación de los estudios, la protección oficial o la puesta en marcha de convenios bilaterales.

"Estamos muy preocupados, por ejemplo, con los centros de internamiento (CIES) y abogamos por su cierre y por la libre movilidad de los inmigrantes, que tengan pleno derecho de ciudadanía en todos los países", dijo.

Desde el punto de vista organizativo, Santodomingo explicó que la asamblea acordó ratificar la estructuración de la coordinación del PDA en Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suiza, Noruega, Austria, Hungría y España.

"Nos planteamos participar también en la Conferencia Nacional Ideológica que se celebrará en Colombia en abril, donde debatiremos cuál será la dirección que debe tomar el partido", precisó.

Como conclusión final, aseguró que el PDA cierra su asamblea europea "muy satisfecho", por la representatividad de sus participantes, "y porque se ha hablado mucho de la defensa de los derechos humanos en Colombia".

"Hemos mostrado nuestra repulsa a los asesinatos de líderes del PDA y sindicales que sigue habiendo en Colombia y transmitido nuestra solidaridad a las luchas que se están llevando a cabo en el país", subrayó.

Tras celebrar su reunión europea en Madrid, el PDA ya trabaja para organizar nuevas asambleas en cada uno de los países en los que tienen afiliados "para llevar y transmitir estas conclusiones".
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com