domingo, 5 de febrero de 2012

FRANCO REINS MEDICO COLOMBIANO QUE LE CANTA A LA VIDA EN ESPAÑA

Ramón Nicolás Franco Reins nacido en Cartagena de Indias en 1957, además de ser médico es actor y cantautor. Reside en Almería España desde finales de 2007 donde se desempeña como médico, pero sigue actuando, componiendo y cantando. Es otro digno embajador de los colombianos en España, destacado y ya muy conocido en el ámbito latinoamericano y español.
En sus primeros años en la música, Franco cantaba las canciones de moda de los 70's. Camilo Sesto, Roberto Carlos, Claudio Baglioni, y Serrat, eran sus favoritos. Nunca pensó en componer. Al inicio de los 80's, descubre a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanes, y luego a Joaquín Sabina y a Luis Eduardo Aute y se dedica a ese estilo musical por entero. Da a conocer a estos artistas en Cartagena de Indias y canta sus canciones, junto con las de Serrat, casi en exclusividad, hasta el año 2000.



Franco Reins terminó la grabación de su nuevo trabajo, amoríos. 14 canciones de su autoría que hablan del amor, la lujuria, el sexo y la pasión como condiciones totalmente indispensables en la relación de pareja. Una canción extra, la 15, llamada Palenquera, en homenaje a esa mujer luchadora y única de nuestra ciudad.
Los invitamos a escuchar algunas de sus canciones y a disfrutar de su espectacular voz.
Mendigo por tí
Culpables del placer
Solaz

Próximos conciertos y contacto

BIOGRAFIA:
Ramón Nicolás Franco Reins (08/28/1957) Nacido en Cartagena de Indias, Colombia; se inició en la música a los 13 años, y a los 15 años era cantante del grupo Los Hermanos Lezama. A los 17 años se gradúa de Bachiller en el Colegio de La salle, y en 1988 se gradúa como médico y cirujano en la Universidad de Cartagena. Durante todo este tiempo continúa cantando, y recorre la música romántica: desde los boleros y las baladas de los 70’s, hasta la canción social de los 80's. Da diferentes recitales en Barranquilla y Bogotá, y sobre todo en Cartagena. Acompañado con su guitarra, difunde la música de Sabina, Aute y Serrat, así como de otros compositores latinoamericanos. En 1992 es uno de los protagonistas de la serie de televisión “La Taberna Ilusión”, transmitida en un canal regional colombiano. Además colaboró como coguionista y director de dos episodios. Sería su primera incursión en la actuación. Ese mismo año viaja a Chicago, IL, donde se radica. La música queda un poco relegada, hasta 1998 que empieza a cantar en peñas en diferentes restaurantes de Chicago.

En el año 2000 hace su primer recital en el Teatro Aguijón de Chicago. y en el año 2001 incursiona en el teatro en el papel del “Rey Fernando”, en la obra “Un Almirante para la mar Oceana”, escrita por el dramaturgo cubano Juan Pedro Torriente, y puesta en escena por la compañía Aguijón. Sería el inicio de su carrera con Aguijón y su entrada de lleno al mundo del teatro. En esta obra realiza además el diseño de sonido. Este papel le trae la participación en su primera película de largo metraje, “Haciendo el amor... brujo”, dirigida por Ricardo Islas. En ella hace el papel de “Carlos”, un coordinador de doblajes y escenas peligrosas muy particular. Ese mismo año escribe un total de 15 canciones y canta en diferentes escenarios de Chicago.

En el año 2002 participa en los homenajes a Miguel Hernández y a Federico García Lorca cantando sus poemas. Al mismo tiempo inicia la grabación de su primer CD, “es lujuria y es amor, con doce canciones de su autoría, que es finalizado en el 2003. Canta en diferentes lugares promocionando sus canciones y afianzando su faceta de cantautor. A mediados del 2003 viaja a Colombia donde realiza el lanzamiento de su disco en el Teatro Heredia de Cartagena, con bastante éxito. A su regreso canta en Aguijón, y en el restaurante La Peña de Chicago, entre otros. En esos años trabaja con Aguijón como diseñador de sonidos para las obras “Misterioso Pacto”, “El Rescate”, y “La Casa de Bernarda Alba”, de la que sería director de escena en el festival de teatro latino del Goodman Theater en Chicago. Actúa además en el cortometraje “El Incorruptible de la Bell y Devon”, de Exus Films, Chicago, en el papel de "Padre García”. A finales del 2003 actúa en la obra “Johnny Tenorio”, de Carlos Morton, en el papel de “Don Juan”, con Aguijón.

En el año 2004, canta en el teatro Manuel Artime de Miami, abriendo el concierto de Helenita Vargas, y en el teatro Aguijón de Chicago. En Julio 18 del 2004 recibe Trofeo Ganador del Festival de la Canción Latinoamericana de California con el tema “Esperanza Campesina”. Su canción “Te apoderaste de mi” es finalista en el festival de la canción de Tenerife, Islas Canarias.

En el año 2004 actúa en la obra de García Lorca “Bodas de Sangre”, en el papel de “Padre de la novia”, con Aguijón y van al festival de teatro latino del Goodman Theater. Ese mismo año actúa en su segundo largo metraje, “Bloom”, de Whatever Films, en el papel de "George", padre de una de las protagonistas. En octubre del 2004 actúa con Aguijón en la obra “Perversiones”, de José Castro Urioste y Eduardo Cabrera, en el papel de “Mr. Lenteja”. Esta obra es estrenada en Perú, en los festivales de teatro de Arequipa y Cusco en octubre y noviembre del 2004, y luego es presentada en Chicago en enero y febrero del 2005.

En los años 2005 y 2006, prosigue cantando y presentando su disco en diferentes lugares, y a su vez canta con la Orquesta de Diego del Real. En este trabajo se dedica a la música caribeña de los años 50 y 60. Entre noviembre del 2005 y noviembre del 2006, en compañía de Elystella Valencia y Pablo Torres, presenta el programa "Viva la Trova". Este programa estuvo compuesto por homenajes realizados cada dos meses, a los cantautores Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, y Pablo Milanes, en su orden, culminando con "Cantata Latinoamericana", con canciones de Violeta Parra, León Gieco, Víctor Jara, Ali Primera, Facundo Cabral, Piero, entre otros de los grandes cantautores suramericanos.

En el año 2006, participa en la película "Lockout", de Ricardo Islas, en el papel de “Doctor”. Entre marzo y junio es jefe de piso (stage manager) de la obra "Yerma" de García Lorca, puesta en escena por Aguijón. En el año 2007, actúa en la película "7 soles", de Pedro Ultreras. La película es estrenada en el 2008 en el festival de cine de Málaga con mucho éxito.

En el año 2007, viaja a Europa y recibe una oferta de trabajo que lo lleva a trabajar como médico de familia y en noviembre del mismo año se radica en España donde vive actualmente. En el año 2008, entra a formar parte del recientemente formado grupo de teatro M-31, en Baza, Granada, y actúa en la obra "La Lección", de Eugene Ionesco. Su primer concierto es realizado en el Teatro Ideal de Baza, el 6 de noviembre del 2008, presentando el programa "Cantata Latinoamericana". Su segundo CD, “Amoríos”, es grabado en Almería, entre mayo y junio del 2011, y consta de 15 canciones, todas ellas escritas por Franco. En Octubre del 2011, musicaliza y graba “Toda una vida”; CD con 10 canciones con poemas de la escritora asturiana Magdalena Fernández Rodríguez. Actualmente dedicado al lanzamiento de “Amoríos”.

3 comentarios:

  1. BUENA POR ESTA RAMÓN, ES UN ORGULLO PARA EDUARDO Y PARA MI EL CONOCERTE, Y QUE PONGAS EL NOMBRE DE COLOMBIA EN LO MAS ALTO CON TU LABOR EN LO MUSICAL COMO EN TU VIDA DIARIA COMO MEDICO, Y QUE CON LA AYUDA DE ELY, EN ALGUN MOMENTO DE TU VIDA, ESTE RECONOMIENTO ES BIEN MERECIDO Y SE HA HECHO REALIDAD, TE FELICITO ABRAZOS FUERTES DESDE CULLERA
    MARTHA LUCIA

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA ESTE ARTICULO, FELICIDADES PARA TI RAMÓN POR PONER EN LO ALTO EL NOMBRE DE COLOMBIA :)

    ResponderEliminar
  3. felcitaciones a mi amigo de barrio...3a avenida...

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com