domingo, 25 de marzo de 2012

Pese a cruda crisis en España, colombianos se niegan a regresar

En un excelente artículo de Juanita Samper en el diario colombiano EL TIEMPO, expone muy bien lo que es ser un mileurista en España y como lo estamos viviendo muchos colombianos.

"Para entender lo apretada que es esta cifra de 1.000 euros, basta con señalar que un menú del día (un 'corrientazo') rara vez baja de los 10 euros y que un cuarto en un barrio popular ronda los 300 euros. Lejos está la época en que se partía de la base de que todos los contratos ofrecían plenas garantías. Ahora abundan los contratos temporales y por horarios parciales, como el de Fernández. Ella trabaja medio tiempo y, aunque le gustaría conseguir otro puesto, no lo ha logrado.



Hace unos años, el término 'mileurista' se acuñó en España como síntesis de una generación condenada a la precariedad económica. Pero hoy en ese país, donde el desempleo golpea a más de 5 millones de personas, este grupo pasó al estatus casi de 'privilegiados', pues hay una nueva categoría socioeconómica que está aún peor que ellos: la generación 'nimi' o los 'nimileuristas', que no son otra cosa que personas, en su mayoría jóvenes, que ni siquiera ganan mil euros al mes, una cifra con lo cual es imposible vivir autónomamente en Europa. Muchos de ellos están huyendo de España, en un nuevo éxodo económico, en busca de un trabajo. Y la gran mayoría ha tenido que volver a casa de sus padres.

También aumentan los casos de sobrecualificación: un 37 por ciento de los menores de 30 años con estudios universitarios o formación técnica trabajan en empleos por debajo de su nivel, de acuerdo con el eurobarómetro de la Comisión Europea. No en vano, un 68 por ciento de los jóvenes de España dicen estar dispuestos a irse del país.
Por el contrario, la mayoría de los colombianos aguantan la crisis en España y se resisten a regresar a su país, pues confían en que 'la madre patria', tarde o temprano, levantará cabeza."

LEA ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com