miércoles, 11 de abril de 2012

Comenzó la VI Cumbre de las Américas en Colombia, la reunión más importante del hemisferio

CARTAGENA de INDIAS, 09 de Abril_ RAM_ Con la participación de 33 Jefes de Estado y de Gobierno, 950 actores sociales y 475ejecutivos de 502 empresas provenientes de 18 países arrancó la VI Cumbre de las Américas “Conectando las Américas: socios para la prosperidad, la reunión de más alto nivel del hemisferio.
En esta VI Cumbre, que será transmitida al mundo a través de 1.420 periodistas, 8.000 ciudadanos participarán en este encuentro hemisférico cuyo objetivo es responderles a las prioridades y necesidades de los pueblos del continente con resultados tangibles y medibles y lograr consensos para que las Américas sean un actor internacional de primer orden.
La meta que se ha propuesto la VI Cumbre es que la declaración final no se quede en un documento de compromisos de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, sino que tenga resultados tangibles, medibles y concretos, que los proyectos que allí se incluyan tengan financiación y que haya una vigilancia y seguimiento para el real cumplimiento de los acuerdos que surjan en la declaración final.


Para el presidente colombiano Juan Manuel Santos, país anfitrión, esta Cumbre es “una oportunidad de oro para que a través de la cooperación solidaria podamos llevarles a nuestros pueblos la prosperidad social y económica que tanto anhelan. Como ya lo he mencionado en varias oportunidades, cada país por sí solo es una fortaleza, pero juntos somos un poderío. La VI Cumbre de las Américas se convertirá en un escenario ideal para proyectarnos como un todo ante el resto del mundo, enviando un mensaje de unidad y oportunidades a la comunidad internacional”.
Para ese mensaje de unidad, los participantes en esta VI Cumbre discutirán sobre cinco problemas y necesidades que son de carácter regional: la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso a y uso de las nuevas tecnologías y la integridad física de las Américas.

Alrededor de estos cinco temas y otros considerados prioritarios para la región, esta VI Cumbre tendrá una intensa agenda de trabajo que comprende tres importantes reuniones hemisféricas: el Foro Social de las Américas, la I Cumbre Empresarial y el encuentro de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Foro Social de las Américases el máximo escenario participativo de la VI Cumbre, que se cumplirá con 950actores sociales, entre representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes que han llegado de los diferentes países de las Américas.
Este escenario, que es el resultado de un proceso que se inició el año pasado con la participación de 7.000 ciudadanos en 25 foros y 19 consultas y mesas redondas realizadas en cinco países de las Américas, busca crear mecanismos de cooperación entre los actores sociales y los Gobiernos, estimular el papel que tienen en la implementación, seguimiento y vigilancia de los acuerdos que emerjan de la VI Cumbre y lograr resultados que respondan a algunas de las preocupaciones más apremiantes de los habitantes de las Américas.
Este Foro social, que se inicia hoy y concluye el viernes en el Hotel Las Américas con un encuentro entre de actores sociales, es organizado por la Secretaría General de la OEA con organizaciones asociadas y con el apoyo del Gobierno de Colombia.
El otro gran encuentro es la I Cumbre Empresarial, cuya primera versión en una Cumbre de las Américas contará con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, de ellos 447 directivos de 502 empresas provenientes de 18 países de las Américas.
En esta Cumbre, organizada por el sector privado colombiano con el beneplácito del Gobierno de Colombia y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los líderes económicos debatirán sobre el futuro de las Américas, los retos en medio de la coyuntura económica internacional y sus aportes a las políticas públicas que buscan el desarrollo del hemisferio.
Un total de 12 mandatarios, entre ellos los de Estados Unidos, Brasil y México, y 109 dirigentes de organizaciones multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),también harán parte de este encuentro empresarial que por primera se realiza de manera paralela a la Cumbre de las Américas.
La VI Cumbre de las Américas concluirá con la reunión de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, que el próximo sábado y domingo se reunirán en una sesión pública y otra reservada para lograr consensos sobre los cinco temas de la reunión hemisférica y sobre otros asuntos considerados vitales para la integración y desarrollo de las Américas.
Esta Cumbre de mandatarios de las Américas, cuya apertura se iniciará con el himno nacional interpretado por la cantante internacional colombiana Shakira, se ha catalogado como una oportunidad de los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborde los desafíos urgentes e impulse un cambio positivo en beneficio de los ciudadanos de la región.

Reuniones previas

Las reuniones previas a la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas comienzan en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, convertida más que nunca en una fortaleza para garantizar la seguridad de los participantes.
Aunque la inauguración oficial será mañana, este lunes comienza sus trabajos el Foro Social, en el que participarán hasta este viernes 950 actores sociales, incluidos representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes.
El viernes 13 y el sábado 14 tendrá lugar la I Cumbre Empresarial, con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, además de 12 de los gobernantes que luego participarán en la Cumbre.
El número de periodistas que van a cubrir los encuentros que culminarán el sábado 14 y el domingo 15 con la cumbre presidencial, precedida de reuniones de los cancilleres, no se queda a la zaga: hay 1.420 acreditados, según la organización.
Sin embargo, la cifra más impactante es la de los encargados de velar por la seguridad de los cerca de 8.000 participantes en la Cumbre y las reuniones previas.
La organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15.000 miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en los 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.
El "corralito de piedra", como se denomina a Cartagena en Colombia, por su casco colonial amurallado, es pues una verdadera fortaleza, con casi un agente de seguridad por participante.
El plan cuenta con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países.
El lema de esta reunión hemisférica es "Conectando las Américas: socios para la prosperidad" y sus temas centrales la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso a las nuevas tecnologías y la integración física.
La meta que se ha propuesto el Gobierno de Colombia como anfitrión es que la VI Cumbre tenga resultados tangibles, medidos y concretos, que quedarán plasmados en la declaración final.
Los presidentes y jefes de gobierno de los 34 países invitados, todos los de América menos Cuba, han manifestado su intención de acudir a la cita, salvo el de Ecuador, Rafael Correa.
Hay dudas sobre la participación del venezolano Hugo Chávez, quien el pasado sábado volvió a viajar a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece, pero ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han informado de que vaya a faltar.
El mandatario ecuatoriano tomó la decisión de no participar en protesta porque Cuba no ha sido invitada, debido, según el Gobierno colombiano, a una falta de consenso entre los participantes.
Estados Unidos y Canadá consideran que Cuba no debe asistir porque no cumple con los requisitos democráticos que en la Cumbre celebrada en la ciudad canadiense de Québec en 2001 los participantes acordaron establecer.
La posibilidad de incorporar a Cuba a estas cumbres se tratará, no obstante, en esta Cumbre, por iniciativa de Colombia y otros países latinoamericanos.
Otro tema que los latinoamericanos quieren poner sobre la mesa es el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.
Sin embargo, lo que más atención suscita es el debate sobre la política antidrogas del continente que se va a dar en Cartagena ante la opinión de muchos países de que no está dando los resultados esperados.
En ese debate se escucharán iniciativas polémicas como la despenalización de las drogas que propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Esta será la segunda Cumbre de las Américas a la que asistirá el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, quien en la anterior, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, propuso una nueva relación a los latinoamericanos basada en la igualdad, pero ha sido criticado en su país y en el extranjero por no haberse ocupado lo suficiente de América Latina.
Obama busca ser reelegido para un nuevo mandato en las elecciones de finales de este año.

Seguridad y tecnología

Para asegurar la seguridad de los 8000 participantes, entre Jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones, representantes de la comunidad internacional, actores sociales, la cúpula de empresarios y los periodistas, la organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15 mil miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.
El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas.
La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera.
Para cualquier emergencia que se presente, se tienen dispuestos 600 profesionales de la salud, el servicio las 24 horas en el Hospital Naval de Cartagena de Indias; dos aviones ambulancia y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para evacuar pacientes ante alguna eventualidad.
Ante la cantidad de participantes que están llegando a esta ciudad caribeña de diferentes puntos de las Américas, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia ha dispuesto de 400 oficiales, 134 filtros en cuatro aeropuerto internacionales de Colombia, lectoras de pasaportes y ocho patrullas migratorias para la verificación de los ciudadanos extranjeros que ingresen al país. Esta estrategia funcionará en cuatro aeropuertos internacionales por donde se estima que están ingresando los extranjeros, según aseguró Sergio Bueno Aguirre, director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
Los principales momentos de estas VI Cumbre será transmitido al mundo a través de 1.420 periodistas nacionales e internacionales de prestigiosos medios de comunicación y agencias de prensa, la mayoría de ellos internacionales; el 41% de ellos colombianos y el 9% restante, de la ciudad de Cartagena de Indias y la mayoría -43%- de televisión.
Para garantizar que de manera amplia se informe sobre lo que ocurre en este certamen internacional, la VI Cumbre de las Américas también ha desplegado una estrategia tecnológica que incluye transmisiones en vivo y en directo de los principales eventos, en inglés y español, a través del computador o un dispositivo móvil (smartphone, iphone, android, ipad),una biblioteca virtual con contenido multimedia, el uso masivo de las redes sociales y señales de traducción simultánea en cuatro idiomas.

Los jóvenes ahora son actores sociales en la Cumbre de las Américas

CARTAGENA de INDIAS, 09 de Abril_ RAM_ Los jóvenes destacaron hoy el ser incluidos por primera vez en la VI Cumbre de las Américas como actor social y resaltaron el proceso de participación previo que protagonizaron para participar en esta reunión hemisférica con "soluciones tangibles y concreta para el hemisferio".
Luis Viguria, presidente de Young Americas Business Trust (Yabt), ONG que promueve el emprendimiento, el liderazgo y la formación de empresa en la población juvenil de las Américas, sostuvo que “los jóvenes de las Américas necesitan ser visibles, escuchados y tenidos en cuenta para el futuro no sólo de las generaciones presentes sino también de nuestros hijos e incluso de nuestros nietos”.
En rueda de prensa que se cumplió hoy en esta ciudad caribeña como parte del Foro Social de la VI Cumbre, el presidente Viguria presentó las actividades que estarán desarrollando los jóvenes en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que comprende discusiones sobre cómo pueden contribuir a solucionar los problemas del hemisferio.
Sobre este foro de jóvenes organizado por esta ONG que promueve el emprendimiento y el liderazgo juvenil, Viguria explicó el trabajo desarrollado por 3.500 jóvenes del continente con propuestas sobre pobreza e inequidad, tecnología, desastres naturales y seguridad ciudadana. También expuso las características del concurso Talento e Innovación en América, para el cual se presentaron más de 1.800 propuestas, de las cuales 36 fueron seleccionadas y son las que se están exponiendo en Cartagena de Indias.
El líder de los jóvenes participantes por Colombia en este foro, Carlos Andrés Santiago, afirmó que “la VI Cumbre es un escenario donde se necesita la colaboración de toda la sociedad para que los jóvenes puedan promover sus iniciativas, encontrar empleos que les permitan el progreso y, sobre todo, logren su inclusión en los escenarios políticos”.
El viernes 13 de abril los 400 jóvenes que participan en este encuentro social entregarán sus recomendaciones y propuestas a los Cancilleres de los países asistentes para que sean tenidas en cuenta en los mandatos finales firmados por los 33 Jefes de Estado y de Gobierno del continente.

Con exposición de jóvenes emprendedores, se inició El Foro Social de las Américas

CARTAGENA de INDIAS, 09 de Abril_ RAM_ Con la exposición de 400 jóvenes emprendedores de las Américas, se inició el Foro Social, el máximo escenario de participación de la VI Cumbre de las Américas Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.
Un total de 950 actores sociales, entre jóvenes, representantes de organizaciones sociales, indígenas y trabajadores, se darán cita en esta ciudad caribeña para compartir experiencias y proyectos exitosos, establecer socios, discutir estrategias para hacerle seguimiento a la implementación de los compromisos que surjan de la VI Cumbre y, de manera especial, para crear mecanismos de cooperación entre estos actores y los Estados.
Con estas metas, los actores sociales inician una semana de discusión con una agenda alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a y utilización de tecnología e integración física en las Américas.
Las conclusiones de este trabajo, con las propuestas sobre cómo hacer realidad lo que se acuerde en la Declaración Final, serán el tema del Diálogo entre Gobiernos y Actores Sociales “Fortaleciendo las Alianzas para la Prosperidad”, que se celebrará el próximo viernes 13 de abril con los altos funcionarios de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno, especialmente Ministros de Relaciones Exteriores,y representantes de la juventud, la sociedad civil, los pueblos indígenas, y los trabajadores.
De este Diálogo, que será clausurado en la mañana por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se espera generar un mayor intercambio entre los actores sociales y los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el fin de proponer iniciativas e identificar acciones conjuntas para implementar los mandatos de la Cumbre.
Este Foro Social, organizado por la OEA con el apoyo del Gobierno de Colombia, es el resultado de un proceso continuo de consultas en las que participaron 7.000 actores sociales de las Américas, quienes entre septiembre del 2011 y marzo de 2012 intervinieron en 25 foros preparatorios con miras a Cartagena, en cinco consultas virtuales a través de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC), cinco Mesas Redondas de Políticas y cuatro Sesiones de Consulta y formulación de recomendaciones, en Washington, D.C.
De este proceso participativo previo a Cartagenaya surgieron recomendaciones y propuestas de seguimiento a la Declaración Final que fueron entregadas a los Coordinadores Nacionales del Proceso de Cumbres de las Américas y Misiones Permanentes de la OEA, como insumos para el diálogo del viernes y al documento final de los mandatarios.
Los actores sociales esperan que sus recomendaciones y propuestas se reflejen en acciones concretas y resultados tangibles en la declaración final que saldrá de la reunión hemisférica.
Por eso, durante esta semana cada actor social tiene una agenda propia articulada a los temas de la Cumbre. La agenda de los jóvenes, reunidos en el III Foro de Jóvenes de las Américas y la VI Competencia Talento e Innovación de las Américas “Jóvenes: Socios para la Prosperidad”, arranca hoy con la exposición TIC Américas 2012.
Mientras en el Foro dialogarán sobre el papel de los jóvenes en la construcción de la democracia y el progreso de la región, los retos para proponer soluciones viables y sostenibles, así como nuevas perspectivas que contribuyan al proceso de las Cumbres de las Américas, en la competencia se presentarán 36 proyectos de creación de empresa y emprendimiento seleccionados entre 1.800.
En el encuentro de los jóvenes, organizado por la ONG Young Américas Business Trust (YABT)con el impulso de la OEA, también se busca promover el emprendimiento y la creación de empresa de jóvenes de América.
En el Foro Social las organizaciones sociales también serán protagonistas alrededor del lema: “Conectando las Américas: Fortaleciendo Alianzas para la Acción más allá de Cartagena”. A partir de este miércoles, 250 representantes compartirán los resultados y las recomendaciones que surgieron de las consultas virtuales y presenciales realizadas en el proceso preparatorio de la VI Cumbre y dialogarán sobre las consideraciones de los Estados miembros de la OEA durante las negociaciones de los documentos que aprobarán por los Jefes de Estado y de Gobierno.
Un parte especial de este encuentro de organizaciones será el intercambiode experiencias sobre el seguimiento y acompañamiento de la implementación de los mandatos de Cumbres y sobre cómo pueden colaborar con los gobiernos en dicha labor.
Como parte de la cumbre social, 150 representantes de indígenas también han confirmado su participación “en defensa de la Madre Tierra” para dialogar sobre sus derechos, promover escenarios de interlocución política entre los pueblos indígenas y la OEA y analizar el impacto de estas reuniones hemisféricas en estas comunidades de las Américas.
Sabios espirituales de pueblos indígenas de Colombia liderarán un ritual de armonización espiritual con el que se inician las reuniones inaugurales de este foro en donde intervendrán pueblos de las Américas y, por Colombia, la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) y representantes de indígenas de la Sierra Nevada, entre otros.
Los trabajadores de las Américas también se unirán a las organizaciones sociales, los indígenas y los jóvenes en este Foro Social con un tema central: los “Desafíos de la dimensión trabajo en las Américas: La sustentabilidad del desarrollo, y la urgencia de la Libertad sindical y la Negociación Colectiva”.
Un total de 150 representantes de organizaciones de trabajadores analizarán la coyuntura laboral de las Américas, sus desafíos y sus repercusiones y, además, finalizarán la Declaración Sindical a la VI Cumbre, documento que presentarán en el Diálogo que sostendrán con los Gobiernos el viernes.
Los trabajadores que participarán en este foro, que se desarrollará bajo el liderazgo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), han sido seleccionados por el propio movimiento sindical a través de la CSA y en consulta con las tres centrales colombianas: la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Los actores sociales esperan que de este Foro Social y de la VI Cumbre de las Américas en general se haga realidad el lema que hoy convoca a la reunión hemisférica de Cartagena de Indias: “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”.

El reconocimiento de los actores sociales en las pasadas Cumbres de las Américas

CARTAGENA de INDIAS, 09 de Abril_ RAM_ Cada vez con mayor fuerza. Así se podría describir la participación de los actores sociales en las pasadas cumbres de las Américas y en este nuevo foro social que hoy se inicia como parte de la VI Cumbre de las Américas Conectando las Américas: socios para la prosperidad.
En todas las Cumbres, como lo hizo la primera, la de 1994, en Miami, Estados Unidos, se ha reconocido el rol de los actores sociales en cualquier democracia y en los asuntos públicos de todo Estado.

Por eso y con el fin de impulsar una interacción e intercambio entre actores y Estados, la Organización de Estados Americanos (OEA) han promovido los foros sociales en el marco de las Cumbres de las Américas y ha consideraba la participación de estos actores como un valioso e importante componente de inclusión para alcanzar el desarrollo económico y social, fortalecer las instituciones democráticas y lograr el buen ejercicio de la gobernabilidad.
La OEA empezó a realizar foros para que se formularan recomendaciones en relación a la agenda interamericana y promovió reuniones especiales con el Grupo de Revisión de la Implementación de las Cumbres de las Américas (GRIC) para intercambiar información entre las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y las organizaciones del sistema interamericano e internacional en relación a la implementación y seguimiento de los mandatos emanados de estas reuniones hemisféricas.
En las Cumbres de las Américas se ha reconocido ese rol de los actores sociales, como ha sido evidente en las declaraciones finales que han resultado de cada uno de estos encuentros. ¿Qué se ha dicho en cada una de ellas?:

I Cumbre de las Américas. En esta Cumbre, realizada en 1994, Miami, Estados Unidos, los Jefes de Estado y de Gobierno manifestaron su interés en fortalecer y diversificar las democracias del hemisferio para garantizar su durabilidad. Resaltaron la importancia de hacer partícipes a los individuos, sindicatos, partidos políticos, académicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en los asuntos públicos, y reconocieron que la participación pública es fundamental para el éxito de cualquier democracia bajo un marco responsable y transparente.

II Cumbre de las Américas. En esta Cumbre, efectuada en1998,en Santiago de Chile, Chile, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que la educación es "el factor determinante para el desarrollo político, social, cultural y económico de nuestras gentes" y resaltaron la necesidad de impulsar la participación de la sociedad civil en el desarrollo educativo. Además, reiteraron la importancia de fortalecer la participación activa de la sociedad civil.

III Cumbre de las Américas. En esta Cumbre –Quebec, Canadá, 2001- los Jefes de Estado y de Gobierno valoraron las contribuciones de la sociedad civil y su papel en la consolidación de la democracia y su participación en los programas de gobiernopara el éxito de las políticas de desarrollo. Instruyeron a la OEA y a otras organizaciones multilaterales y bancos de desarrollo a elaborar estrategias para incrementar la participación de la sociedad civil en el sistema Interamericano; promovieron el rol de la sociedad civil —junto con los profesionales técnicos e instituciones regionales y educativas— en el desarrollo e implementación de políticas de manejo de desastres tanto a nivel nacional como comunitario; y reconocieron sus contribuciones en la promoción de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible de la agricultura y el aumento de los estándares de vida en las áreas rurales.

IV Cumbre de las Américas. En esta Cumbre, realizada en el 2005, en Mar del Plata, Argentina, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron que la participación de los ciudadanos, las comunidades y la sociedad civil contribuye a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto. Reconocieron el papel que ocupa la OEA en la implementación y seguimiento de los mandatos de la Cumbre de las Américas e instruyeron a la Secretaría General a que continúe ejerciendo las funciones de secretaría técnica; brinde apoyo a la reuniones del GRIC y a las reuniones ministeriales y conferencias especializadas, coordine la participación de la sociedad civil y asegure la divulgación de la información sobre el proceso de Cumbres y los compromisos asumidos por los países.

V Cumbre de las Américas. En esta Cumbre, que se llevó a cabo en el 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron continuar fomentando la participación de ciudadanos, comunidades y la sociedad civil en el diseño y ejecución de políticas y programas de desarrollo, proporcionando asistencia técnica y económica para fortalecer y construir su capacidad de participar más plenamente en el sistema interamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com