miércoles, 11 de abril de 2012

Desarticulada en Colombia una imprenta que pretendía distribuir 450.000 euros falsos en Europa

Agentes de la Policía, en una investigación conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia y EUROPOL, han desarticulado en Colombia una imprenta clandestina que pretendía distribuir casi 450.000 euros falsos en Europa. Ha sido detenido el impresor que producía en su domicilio falsificaciones de billetes de 100 y 50 euros así como de dólares americanos, de los que se han intervenido imitaciones por valor de 100.000$.


La investigación se inició hace varios meses en Sudamérica en el marco de las actuaciones conjuntas realizadas por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional y las policías de estos países contra la falsificación de moneda.

Las averiguaciones realizadas condujeron hasta un impresor, asentado en la ciudad de Bogotá, que estaría falsificando billetes de 50 y 100 euros y dólares USA de valor facial 100. En las posteriores investigaciones se pudo determinar que esta persona estaba imprimiendo gran cantidad de moneda falsa y que se disponía a trasladarla a otro inmueble por motivos de seguridad. Esta circunstancia motivó la intervención urgente de los policías para evitar la desaparición de la moneda fraudulenta ya elaborada.

Investigadores españoles se desplazaron a Colombia donde procedieron al registro del centro de producción junto con policías colombianos. El responsable de las falsificaciones fue detenido y en el inmueble se intervinieron 447.770 euros y 101.100 dólares, todos ellos falsos. Los especialistas en la lucha contra la falsificación de moneda han verificado que el billete de 100 euros pertenece a un tipo de copia del que no se tenía conocimiento hasta la fecha.

Además de los billetes falsos se decomisaron tres ordenadores, tres impresoras multifunción, dos guillotinas, gran cantidad de papel para imprimir y multitud de botes de tinta de diferentes colores. Entre el material incautado está también el software informático que utilizaba para realizar sus falsificaciones.

El destino de este dinero falso era Europa, donde lo remitían a través de envíos postales o por medio de personas de nacionalidad colombiana que después lo distribuían al por menor.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), perteneciente a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia y EUROPOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com