jueves, 17 de mayo de 2012

Bolsas internacionales caen ante preocupación por España

Las acciones europeas y los futuros de Wall Street ampliaban sus pérdidas el jueves. El índice español Ibex 35 y el europeo FTSEurofirst 300 tocaban mínimos de sesión y bajaban un 2,4 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente.



Los futuros del S&P 500 caían 4 puntos, los del Dow Jones perdían 35 puntos y los del Nasdaq 100 cedían 10,50 puntos.

Por su parte, el Gobierno español pidió el jueves al Banco Central Europeo (BCE) que tome medidas para reducir la fuerte presión a la que está sometido el país en los mercados de deuda, según dijo su secretario de Estado de Economía, que señaló que el Ejecutivo había hecho sus deberes en materia de reformas y ajustes.

“Entendemos que nosotros estamos haciendo todo lo que es necesario en cuanto a ajustes de política fiscal, reformas estructurales y entendemos que ahí sí debería haber un cierto tipo de reacción del Banco Central Europeo”, dijo Fernando Jiménez Latorre en rueda de prensa.

Con la prima de riesgo en máximos históricos y la preocupación por un rescate a la irlandesa de su sector bancario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también dijo el miércoles que España estaba haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar la estabilidad de la zona euro.

En las últimas nueve semanas, el BCE prácticamente no ha hecho uso del SMP (programa de compras de bonos en el mercado secundario por sus siglas en inglés), pese a las presiones de varios miembros de la zona euro y las declaraciones de consejeros del BCE afirmando que aún sigue vigente.

La falta de logros del programa y los efectos negativos en el funcionamiento del mercado de bonos y en la reputación de la institución habrían sido los motivos para no reactivarlo.

El BCE también ofreció, en diciembre y febrero, dos megasubastas de liquidez barata para la banca, que sirvieron para reducir los costos de la deuda periférica europea, pero con un efecto ya mitigado y dudas sobre si se volverán a realizar este tipo de operaciones.

REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com