jueves, 10 de mayo de 2012

Falcao García podría dejar el Atlético de Madrid al final de la temporada

Los tantos que el colombiano marcó en Rumanía podrían ser su último gran servicio al club colchonero. Los problemas económicos por los que atraviesa amenazan con forzar su venta inmediata.

Lo confirma el propio Miguel Ángel Gil Marín. En sendas entrevistas a la Cadena Ser y la Cadena Cope, el máximo accionista del Atlético confirmó que si no se consigue entrar en la Champions, "será muy difícil retenerlo".

Cadena de motivos
Los motivos son variados. El primero de todos ellos apunta a la ya de por sí complicada situación económica que se vive en la ribera del Manzanares.

Los 'colchoneros' son uno de los clubes con más deudas del fútbol español, especialmente con Hacienda, a la que le deben algo más de 120 millones de euros. Este agujero con el fisco le obliga a desviar parte de sus ingresos a las arcas públicas. Forma parte del acuerdo entre el propio club y el Gobierno de España.

Sin embargo, tras el último protocolo antideuda aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, este control ha aumentado. Los clubes no podrán gastar más de lo que ingresen bajo amenaza de exclusión de la competición. He aquí donde nace el principal problema para retener a Falcao.

Los rojiblancos todavía deben 20 millones al Oporto de los 40 pactados el pasado verano por su fichaje. En años anteriores el Atlético podría haber hecho un esfuerzo para retenerlo a final de campaña. ¿Cómo? Endeudándose más previa petición de créditos bancarios. Sin embargo, el cambio de la norma frena esta opción. El pago del colombiano tiene que proceder de los ingresos que perciba a final de temporada.

La consecución de la Europa League apenas le reporta un total de siete millones de euros en concepto de premios por haber llegado a conquistar el título. A este dinero hay que restarle las primas acordadas con jugadores y cuerpo técnico.

Una 'miseria' si se compara con lo que ingresaría si entra en la Champions League, esto es, si logra terminar la Liga en la cuarta posición que ahora ocupa el Málaga. En tal caso, y si jugase la fase de grupos, el Atlético percibiría mínimo, 8 millones, más un pellizco importante del reparto televisivo, cantidad que puede rondar los 10 millones. Con estos ingresos los colchoneros sí que podrían retener a su estrella.

Sin embargo, la realidad deportiva no invita al optimismo. El Atlético necesita ganar al Villarreal fuera de casa y que el Málaga no gane al Sporting a domicilio para acabar en la ansiada cuarta plaza.

Si no se consigue, el club estará obligado a vender a Falcao (además de no poder retener a Diego). Clubes como el Chelsea, el PSG o el Manchester City podrían estar dispuestos a desembolsar los caso 40 millones que exigirían en el Calderón.

Jorge Valdano, ex director deportivo del Real Madrid, afirmó que en estos momentos hay en el panorama futbolístico más clubes con capacidad de comprar a un jugador de la calidad de Radamel Falcao, que ''Falcaos'' en el mercado para ser fichados.

"Lo que ocurre es que Falcao está en un club grande que con seguridad tendrá intención de que continúe en su plantilla y, por tanto, que hará todo lo posible por retenerlo", agregó.

Así lo indicó a EFE antes de impartir la lección inaugural del VII Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo, que se celebra en San Millán de la Cogolla y que en la actual edición de dedica al español en el periodismo deportivo.

Valdano elogió el juego del futbolista colombiano cuando se le preguntó su opinión sobre la final de la Liga Europa que el miércoles ganó el Atlético de Madrid ante el Athletic de Bilbao por 3-0.

"Además de la brillante actuación de Falcao ganó el mejor en un partido intenso en el que el 3-0 quizá sea un marcador excesivo pero en el que Falcao fue determinante", señaló el ex jugador y ex entrenador argentino sobre el futbolista que marcó los dos primeros goles del Atlético de Madrid.

También indicó que el Athletic de Bilbao es un equipo joven y eso se nota en las finales y ante las declaraciones del técnico argentino del equipo vasco, Marcelo Bielsa, que se responsabilizaba de la derrota, señaló que las derrotas son responsabilidad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com