domingo, 20 de mayo de 2012

Murió el periodista Antonio Panesso Robledo

BOGOTÁ, 19 de Mayo_ RAM_..... A los 94 años de edad dejó de existir el pensador, periodista, hombre de televisión y de radio, Antonio Panesso Robledo, conocido por muchos años como ‘Pangloss’.
Dice un informe de El Espectador que sus columnas y análisis pasaron por las páginas de El Correo, La Defensa, El Tiempo y El Espectador, de publicaciones internacionales como The Economist; y de programas radiales y televisivos.
Entre sus publicaciones escritas, tipo ensayo, están El tercer mundo en Ginebra (1965), La espada en el arado (1975) y La torre de marfil (1979).


Era hijo de Alejandro Panesso y Teresa Robledo y había nacido en Sonsón (Antioquia). Desde joven se interesó por el derecho, pero al final se inclinó por la filosofía y las letras "las que marcaron sus decisiones universitarias y las que lo llevaron a ser un experto en latín, a ganar una beca de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y a estudiar francés en París"
También estuvo a la Cadena Caracol, como uno de los columnistas y analistas del programa 6 AM, 9 AM y el noticiero de Caracol Radio.
Profesor y filósofo de la Universidad de Antioquia, se especializó en la Universidad de Cambridge. En la Universidad de Nottingham, lo hizo en literatura germánica.
En 1949 comenzó su carrera periodística en El Correo de Medellín, donde fue jefe de redacción y director.
Con el seudónimo de El caballero de la Tenaza, fue comentarista para el periódico La Defensa.
En sus inicios publicó su columna en 1949, respondiendo preguntas a los lectores.
Durante su carrera diplomática, ejerció como embajador de Colombia en Israel durante el Gobierno de Alfonso López Michelsen y también como embajador interino ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En 1951 comenzó sus colaboraciones en el suplemento del periódico El Tiempo, donde desarrolló su faceta de crítico literario. A partir de los sesenta también colaboró en la Revista de la Universidad de Antioquia.
Antonio Panesso Robledo fue parte del equipo de “Los catedráticos informan”, un programa radial que se transmitió por la Voz de Antioquia durante 20 años.
Además de la columna de Pangloss, Panesso Robledo era conocido por su columna "Temas de Nuestro Tiempo" en El Espectador.
Por varios años hizo parte del equipo del noticiero de Caracol Radio, "6am-9am".
En el diario El Tiempo, el señor Panesso Robledo fue subdirector.
Colaboró con revistas nacionales y extranjeras como Revista de las Indias y The Economist, siendo inclusive corresponsal de guerra en el Medio Oriente.
A comienzos de los años sesenta escribió en El Espectador. En 1979 publicó “Torre de marfil”, que es una selección de sus artículos periodísticos.
Durante los años 50 y en el período de la dictadura, destacaron sus editoriales, en los que acudió a la figura literaria de “Alicia en el País de las Maravillas”, para evitar que sus cáusticos escritos fueran censurados por el Gobierno de Laureano Gómez y el de la dictadura de Rojas Pinilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com