lunes, 18 de junio de 2012

226 jóvenes comienzan este martes la XXVII Ruta Quetzal, que los llevará a Colombia y a España

Un total de 226 jóvenes, provenientes de 51 países, inician este martes en el Valle del Cauca (Colombia) la XXVII Ruta Quetzal BBVA, que los llevará también a Rota, Málaga, Cartagena, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

El grupo recorrerá algunos de los puntos donde se desarrolló la expedición del investigador, botánico y zoólogo español José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería y en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.



Los participantes en la ruta, que se extenderá durante cinco semanas, visitarán en el país sudamericano el Triángulo Cafetero, Patrimonio de la Humanidad desde el año pasado; el Parque Nacional de Tayrona y las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias.

Los expedicionarios llegarán a Cali el 19 de junio y luego partirán al eje cafetero. Posteriormente, pasarán por Ibagué, capital musical de Colombia, y se adentrarán hacia el norte. En la hacienda 'La Gaviota' acamparán y rememorarán el paso de Mutis con la Expedición Botánica por estas tierras hace más de 200 años.

También conocerán las ciudades de Villa de Guaduas, Falán, Ambalema, Beltrán y Honda, donde está el puerto base del comercio del café por el río Magdalena. Aracataca, donde nació el premio Nobel de Literarura Gabriel García Márquez; la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, donde el libertador Simón Bolívar vivió sus últimos días; y San Basilio de Palenque, Patrimonio de la Humanidad, también formarán parte del recorrido.

En Bogotá cerrarán la primera parte de la expedición, para continuar luego por España, adonde llegarán el 10 de julio. En Madrid instalarán el campamento en el Canal de Isabel II. Serán recibidos por los Reyes de España y visitarán el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de José Celestino Mutis.

Subirán a bordo del buque de la Armada española 'Galicia' en Rota (Cádiz) y harán paradas en Málaga y Cartagena (Murcia), San Fernando (Cádiz), la ciudad de Cádiz --donde celebrarán el bicentenario de la Constitución de 1812--, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla.

En Cartagena conocerán una parte de las piezas del tesoro extraído por el Odyssey Marine Exploration de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' y visitarán la recién inaugurada refinería de Repsol.

En Sanlúcar de Barrameda conocerán el Archivo de Medina Sidonia. En el barco fluvial 'La Luna de Sevilla' recorrerán el río Guadalquivir hasta la Torre del Oro, en la capital andaluza. En procesión llegarán hasta la capilla de Nuestra Señora de la Antigua en Sevilla. Su última parada será Madrid, donde se desarrollará la ceremonia de clausura en la que recibirán los diplomas del programa académico dirigido por la Universidad Complutense.
EUROPAPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com