jueves, 26 de julio de 2012

SITUACION ACTUAL DE LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN ESPAÑA

El Dario El Tiempo en una interesante infografía expone muy bien y deja claro lo que ha ocurrido y está ocurriendo con los colombianos que eligieron España como destino en busca de un futuro mejor. La crisis económica por la que pasa España está haciendo pensar a muchos la posibilidad de regresar.

A pesar de la crisis según una encuesta de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, los colombianos están entre los menos afectados por la difícil situación económica que vive España, donde más de 5,6 millones de personas están en el paro.

De los nacionales consultados, sólo el 26,4 por ciento está sin empleo, 10 puntos por debajo de la tasa de desocupación de la población extranjera que, hasta marzo pasado, era de 36,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

La mayoría de los compatriotas se niega a regresar al país. El 41,3 por ciento quiere fijar su residencia en la Península Ibérica, mientras que un 7,3 por ciento prefiere viajar a otro país antes que retornar a Colombia.

Para el experto en remesas, Íñigo Moré, la crisis española no ha sido motivo para 'espantar' a los inmigrantes. "Algunos colombianos abandonan a España, pero para ir a otros países, no para regresar a su patria", dice.

Alemania, Inglaterra y Francia están entre las opciones hacia donde la mayoría de inmigrantes de distintas nacionalidades prefiere ir antes de regresar a sus países, señala la encuesta.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 4,7 millones de colombianos se encuentran radicados en el exterior, de los cuales el 23,1 por ciento está en España.

El estudio también deja ver que el 90,3 por ciento de compatriotas que salió en busca de un mejor futuro en España, ha tenido que emplearse, y sólo 9,7 por ciento es independiente.

En cuanto al envío de remesas, los colombianos son el cuarto grupo de inmigrantes en España con mayor disposición para el envío de recursos, según la encuesta.

El 48,6 por ciento de los nacionales consultados dijeron enviar dinero a sus familias, frente a un 51 por ciento que no lo hace. Los que más dinero giran a sus países de origen son los paraguayos (80%), los bolivianos (62,3%) y los dominicanos (51,6%).

3 comentarios:

  1. EN COLOMBIA EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR ES LA INSEGURIDAD, QUE AQUI EN ESPAÑA ES TOTALMENTE DIFERENTE MAS Y MAS TRANQUILO Y MAS SEGURO

    ResponderEliminar
  2. Aquí ahora soy pobre pero vivo dignamente, con un techo en condiciones, alimento y sanidad para mi familia.
    Ser pobre en Colombia es inhumano.
    Tampoco alientan las noticias q de allí llegan en materia de seguridad, derechos humanos y maltrato a la niñez.... regresar? difícil!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen razón el mayor problrema en colombia es la inseguridad.Da pena

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com