domingo, 15 de julio de 2012

Exportaciones colombianas a España crecieron a mayo 238%

Es una cifra récord pero solo obedece a más compras de petróleo y carbón.
A pesar del mal momento que atraviesa España, cuya economía ya está en recesión, este país ha sido el comprador estrella de productos colombianos este año.
Según cifras del Dane, entre enero y mayo, las exportaciones de Colombia a ese mercado llegaron a un nivel sin precedentes.


En dicho lapso, sumaron 1.434, 8 millones de dólares, con lo cual el crecimiento fue del 238 por ciento, o, en plata blanca, más de 1.000 millones de dólares que por esa misma época del año pasado.

Con esto, España se convirtió en el país al que más se le vende en Europa, desplazando a Países Bajos, Reino Unido y Alemania, naciones que tradicionalmente suelen ser los principales compradores de bienes colombianos.

Estos datos, que representaron el 5,6 por ciento del total de exportaciones nacionales en ese lapso, le alcanzaron al país ibérico para ocupar el tercer puesto dentro de la lista de los socios comerciales de Colombia en lo que va del 2012.

Solo se ubica después de Estados Unidos, a donde las exportaciones superaron los 9.616 millones de dólares, y China, hacia donde sumaron 1.884 millones de dólares.

poco sostenible

Aunque España fue el destino más dinámico para las ventas colombianas, la realidad es que las cifras muestran una concentración de productos.

El 92 por ciento del valor de las exportaciones a ese mercado (1.327 millones de dólares) corresponde al rubro combustibles, aceites minerales y sus productos, más específicamente petróleo y carbón.

Expertos aseguran que esta situación puede obedecer a que España hayacambiado de proveedor, pues no es posible que ese país haya incrementado la demanda de estos productos energéticos, en momentos en que la economía enfrenta una dura crisis que ha afectado el consumo de los hogares.

Así mismo, advierten que hay un alto riesgo de que el elevado nivel de exportaciones nacionales a España se reduzca en los próximos meses debido al impacto del apretón ordenado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afectará no solamente a los productos colombianos, sino a todas las naciones que venden artículos y servicios al país ibérico.

"Podemos estar seguros de que la demanda española se va a reducir, como ya se ha empezado a ver, situación que también se está presentando en el resto de naciones europeas", indicó una fuente del Gobierno que prefirió mantener su nombre en reserva.

AUMENTO EN POCOS PRODUCTOS

Mientras que las exportaciones de combustibles crecen, hay una baja en las de bienes industriales.

El crecimiento en las ventas a España obedece a pocos productos. La partida combustibles, aceites minerales y sus productos registró un crecimiento del 379 por ciento en comparación con los cinco primeros meses del 2011.

El segundo grupo de productos en la lista es fundición, hierro y acero, con 37,1 millones de dólares, que muestran un aumento de 37 por ciento anual.

Sin embargo, en los demás bienes, se muestra un retroceso.

Por ejemplo, en café se exportaron 22 millones de dólares en comparación con los 37 millones de hace un año.

En flores, las ventas fueron de 9,7 millones de dólares, desde 13,4 millones de dólares a mayo del 2011.

De la misma manera, hubo un descenso en los despachos de pescados, crustáceos y moluscos (en particular camarones), pues la reducción fue del 35 por ciento hasta los 2,2 millones de dólares.

Pero la caída más acentuada se vio en el cobre y sus manufacturas, que pasó de 17,5 millones de dólares a 3,4 millones de dólares este año.

Según datos del Ministerio de Comercio, las ventas de confecciones bajaron a 3,3 millones de dólares, desde 4 millones a mayo del 2011.

También hubo una caída de un millón de dólares en las ventas de artículos de plástico, que en los cinco meses sumaron 5,3 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com