martes, 28 de agosto de 2012

La Universidad Nacional de Colombia le entrega nuevos doctores al país

Bogotá D. C., ago. 24 de 2012 - Agencia de Noticias Universidad Nacional- Aunque Colombia está rezagada en el panorama científico mundial, la UN sigue avante en términos de formación de doctores. Acaba de graduar a una docena en distintas áreas del conocimiento.

Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), 39 de las 80 universidades existentes (32 públicas y 48 privadas) ofrecen al menos un doctorado. De estas, en primer lugar se encuentra la UN (51 doctorados), seguida por la de Antioquia (25), la de los Andes (15) y la del Valle (14).

Y, según el Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a octubre de 2011, en la última década se formaron 909 doctores en el país.

Lo cierto es que esta semana la Universidad Nacional de Colombia le entregó al país cinco doctores en Física, tres en Química, dos en Matemáticas, uno en Estadística y uno en Ciencias Farmacéuticas.


Para Humberto Sarria, profesor y director curricular del Departamento de Matemáticas, es grato ver que poco a poco en Colombia los estudiantes vienen preparándose aún más para obtener el nivel más alto de estudio. “Esto es importante para el país, porque le permite construir de manera fuerte y bien cimentada las propuestas de investigación que hay en el país”, dijo.

En los programas de doctorado se trabaja en el desarrollo de conocimiento, ciencia y tecnología, lo cual es algo esencial si se tiene en cuenta que, básicamente, los ingresos del país se deben a la venta de materia prima.

“Tenemos que producir tecnología, algo que tenga más peso y ganancia para la sociedad misma. Con esto hay un mayor ingreso, no solo en términos de dinero, sino de conocimiento”, afirmó.

Para Campo Elías Pardo, director curricular del Departamento de Estadística, esta nueva entrega de doctores es resultado de las políticas que definen a la UN como una universidad de investigación y de posgrados, pero también es resultado de su propia historia.

“Tenemos que evolucionar. Soy el quinto doctor en Estadística, pero se espera que el número incremente. Ahora tenemos un poco más de veinte estudiantes aspirantes a doctores, lo cual es síntoma de evolución”, señaló.

Y precisó que el doctorado, sobre todo en Colombia, está muy ligado a la docencia más que a la investigación. De hecho, los actuales doctores enseñan: tres en la UN y dos en la Universidad de los Andes; y los que vienen ya están vinculados a universidades.

Otros grados

Además de los nuevos doctores, recibieron sus títulos 208 posgraduados, magísteres y especialistas en distintas áreas del conocimiento científico y tecnológico; así como 17 biólogos, 36 estadísticos, 8 físicos, 4 geólogos, 14 matemáticos, 14 químicos y 34 químicos farmacéuticos.

Jesús Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la UN, calificó de excepcional y brillante la graduación de tres magísteres en Ciencia y Tecnología de Alimentos “en lo que orgullosamente constituye la primera cohorte”. Y resaltó: “son los pioneros de un programa de excelencia, con creces se han ganado la opción de celebrar”.

Según William Albarracín, profesor de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se trata de un programa fundamental, dado que les proporciona a los estudiantes las herramientas para comprender el mundo de la industria de los alimentos en el país y, sobre todo, de vincularse desde el punto de vista de investigación a la industria.

“Hay un amplísimo campo, porque las empresas necesitan personal calificado para resolver los problemas de una forma diferente a como se ha venido haciendo, es decir: con una capacidad de investigación que permita plantear un problema, buscar la solución y encontrar una salida que sea favorable para la empresa”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com