martes, 2 de octubre de 2012

El presidente colombiano recibió el alta médica

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que está“totalmente curado” del cáncer de próstata por el que tuvo que someterse a una cirugía el miércoles pasado. Tras ser dado de alta por los médicos que lo operaron, Santos dijo al salir de la Fundación Santa Fe de Bogotá que los estudios de patología hechos al tumor que le extirparon indican que el cáncer no salió de la próstata.



“La patología de la operación (demostró) que no hay rastros de cáncer en los ganglios, o sea que estoy totalmente curado. Es lo que me dicen los médicos y eso porque detectamos el tumor a tiempo”, dijo el Mandatario ante los medios que lo aguardaron ayer a la salida del sanatorio de la capital colombiana. Santos explicó que entre 19 y 20 ganglios que le extirparon fueron estudiados y ninguno tenía rastros de células malignas. A su vez, aprovechó el breve saludo a la prensa para aconsejar a los hombres mayores de 40 años a que se hicieran periódicamente los exámenes de rigor para detectar a tiempo el cáncer de próstata. De igual forma, pidió a las mujeres que no dejaran de hacerse los exámenes para prevenir el cáncer de seno. “De regreso a casa, que es talvez una de las sensaciones más agradables que uno puede tener después de esta experiencia”, dijo el Jefe de Estado poco antes de subirse a su vehículo, con cierta dificultad para caminar, rumbo a la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

El último parte médico, divulgado el viernes pasado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, indicó que “el resultado definitivo de patología demuestra que el tumor estaba limitado a la glándula prostática”. El urólogo Felipe Gómez, que dirigió la operación, catalogó de “excelente noticia” el resultado de los exámenes de patología, aunque anotó que el Mandatario fue sometido a “una cirugía mayor” y que por eso deberá mantener reposo en su casa del Palacio de Gobierno por varios días más. “Una patología limitada a la glándula prostática es una excelente noticia. El tumor estaba confinado a la glándula. Los bordes, los márgenes, los ganglios correspondientes al área quirúrgica, son negativos para tumor, lo que nos confiere un pronóstico, como dije anteriormente, excelente”, dijo el doctor. Santos, de 61 años, inició su gobierno en agosto del 2010. Aún no ha dicho si aspirará a ser reelegido para el 2014.

Fuente: ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com