domingo, 14 de octubre de 2012

Se firma en Bogotá pacto mundial contra el robo de celulares

BOGOTA, 12 de Octubre_ RAM_ Un pacto mundial contra el robo de celulares a nivel global se firmará hoy, según lo informó el ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano.
El acuerdo será protocolizado en el marco del Foro Mundial contra el Hurto de Celulares que se realiza en el Club El Nogal, al término del cual se suscribirá un documento denominado “Declaración de Bogota”.
El foro es promovido por el Gobierno de Colombia, de manera conjunta con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT y la Policía Nacional de Colombia, con el propósito de “unir esfuerzos para combatir de una manera coordinada la venta de celulares hurtados, que ha tomado dimensiones incalculables ya que los celulares robados en alguna medida son revendidos en mercados internacionales, estimulando las mafias de venta ilícita de móviles”.


El ministro destacó que este ilícito tiene un fuerte impacto negativo en la seguridad de los ciudadanos, evidenciado en las cifras de agresiones físicas y de pérdidas de vidas humanas ocasionadas por el mismo”.
Destacó que Colombia, dentro del marco de la OEA, ha coordinado una iniciativa para combatir regionalmente y desde el punto de vista tecnológico la venta de celulares ilícitos, no obstante aún falta por hacer y se requiere un compromiso más decidido de todos los involucrados en la lucha contra este flagelo, por lo que se hace necesario que la ciudadanía tome conciencia sobre el problema y el daño que le hace a toda una sociedad.
Al foro asisten altos ejecutivos de los Gobiernos (Ministros, Reguladores), Industria de Telecomunicaciones (Operadores, proveedores de tecnología) y las Autoridades nacionales e internacionales de Policía (FBI, Interpol, Scotland Yard, entre otros).con la participación de autoridades internacionales como Interpol, Scotland Yard, Ameripol y FBI.
Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT dijo que éste es un suceso histórico, ya que por primera vez a través de un foro se reunirán las distintas partes involucradas para buscar nuevas ideas y ópticas para combatir la problemática del robo de celulares, que ha empezado a tener unas repercusiones relevantes no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
“Estamos buscando dar un claro mensaje de que éste es un delito que tenemos que combatir de manera internacional y concertada, ya que en muchos casos equipos no se quedan en el país, sino que terminan siendo exportado a otras partes”, sostuvo Yohai.
Así mismo resaltó la importancia de éstos compromisos regionales, para entre todos los países, hacer un frente común a ésta clase de delitos.
A través del pacto, denominado “Declaración de Bogotá”, los firmantes reconocen la problemática existente del robo de celulares y se comprometerán a tomar acciones coordinadas para combatir éste problema que afecta la seguridad de la ciudadanía.
Entre los participantes de éste acontecimiento, se destacan el director de la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU. Julius Genachowski; Richard Leonardo Fuentealba de la Interpol Chile; James Moran de Security Director GSMA; Mika Laude de la Head of technology Security de NOKIA, Alejandro Cantú; director jurídico de América Móvil, Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com