domingo, 7 de octubre de 2012

Si se logra la paz en Colombia, el país daría en espectacular y definitivo salto económico

Colombia ya es la tercera economía latinoamericana, por detrás de Brasil y México, con una previsión de crecimiento sostenible para los próximos años superior al 4 % anual.

Solo España acumuló una inversión en Colombia de 5.758 millones de dólares entre 1993 y 2011, según el Banco de la República, y los artífices de estas inversiones, pertenecientes a sectores punteros como finanzas, energía y editorial, ven en la apuesta por la paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos una oportunidad.

Aunque se ha mejorado sustancialmente la seguridad en los últimos diez años, el sector petrolero es el más perjudicado por voladuras: 67 entre enero y junio de 2012, un 253 % más que en el mismo periodo del año anterior.



Este ha sido el factor determinante para que la estatal Ecopetrol haya dejado de producir 11.000 barriles diarios de crudo y no haya alcanzado sus previsiones para 2012.

Un cese armado supondría, además, un abaratamiento de los gastos en comercialización y seguridad, así como una mayor competitividad para Colombia, que iniciaría así un proceso de desarrollo único en América Latina.

A falta de estudios sobre el impacto de la paz en la economía, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que Colombia crecería entre un uno y dos puntos porcentuales más al año.

Una escuesta publicada por la revista Dinero determina que el 68 % de los empresarios piensa que en un escenario de fin de conflicto sus compañías venderían más, mientras el 79 % invertiría aún más en este país suramericano.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com