viernes, 17 de enero de 2014

Más colombianos se regresaron en 2013 por situación económica española

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de extranjeros empadronados en España a 1 de enero de 2013 se redujo el 3,31 %. Es el segundo descenso anual consecutivo de este colectivo y fija la población foránea en 5.546.238 ciudadanos, el 11,77 % del total de la población, destacando el descenso de ecuatorianos, tanto en porcentaje como en términos absolutos.

En total, la población española asciende a 47.129.783 personas, un 0,29 % menos que en 2011 (-135.538 personas). Ese porcentaje confirma los datos avanzados por el INE el pasado abril según los cuales 2012 fue la primera vez que se redujo la población española desde 1996, primer año del que existen datos estadísticos.


De los 190.020 extranjeros que abandonaron España el pasado año 84.246 pertenecían a países miembros de la Unión Europea (UE) y 105.774 a países no europeos. Porcentualmente, las comunidades que más disminuyeron en 2012 respecto a 2011 son las de Ecuador, Perú, Argentina y Colombia, mientras que en términos absolutos son las de Ecuador, Rumanía, Colombia y Alemania.

Por porcentaje, las que más aumentaron son las de China, Pakistán, Marruecos y Ucrania, mientras que en términos absolutos, las mayores comunidades son la china y la marroquí.

Según datos del Padrón, las nacionalidades más numerosas que residen en España son, por este orden, Rumanía, Marruecos, Reino Unido, Ecuador y Colombia.

De la Unión Europea (UE-27) las nacionalidades más presentes en España son Rumanía, Reino Unido, Italia y Alemania.

La población extranjera descendió en todas las regiones excepto en Aragón (noreste), donde se empadronaron 542 extranjeros, y en Melilla, ciudad española del norte de África.

Las regiones en las que más se redujo la población extranjera son Madrid (54.933) y Cataluña -noreste- (28.307); mientras que las que registran mayor concentración de este grupo poblacional son Islas Baleares (20,19 %), Valencia (16,89 %) y Murcia (15,69 %), en la costa mediterránea española.

2 comentarios:

  1. Somos 300 Colombianos inscritos en el plan de retorno productivo. inscritos en sep/12, seleccionados en Oct/12, iniciamos la capacitación con incyde en Nov/12 y La Convocatoria con los requisitos salió en diciembre/12 !?!?!?. Además, ¿¿ por que escogieron 300 colombianos si 298 de ellos no cumplían con los requisitos? Por que en la ficha de incripción (tengo copia) no decía nada de los supuestos requisitos? Estuvimos en capacitaciones durante 4 meses, con expertos profesionales del incyde, todo pago por el Edo. Colombiano, estos profesionales viajaron, durmieron en hoteles, comieron, hicieron su trabajo, durante 4 meses, a costa de las arcas del estado y de los impuestos (>800 Millones), formando a personas que el sena escogió y que cuando fuimos a entregar el proyecto No cumplíamos los requisitos. y ahora se atreven a decir que las condiciones eran Claras?? La estafa ha sido para todos los Colombianos que pagan Impuestos, y para nosotros ha sido una desilusión y un Engaño!!!!

    ResponderEliminar
  2. Somos 300 Colombianos inscritos en el plan de retorno productivo. inscritos en sep/12, seleccionados en Oct/12, iniciamos la capacitación con incyde en Nov/12 y La Convocatoria con los requisitos salió en diciembre/12 !?!?!?. Además, ¿¿ por que escogieron 300 colombianos si 298 de ellos no cumplían con los requisitos? Por que en la ficha de incripción (tengo copia) no decía nada de los supuestos requisitos? Estuvimos en capacitaciones durante 4 meses, con expertos profesionales del incyde, todo pago por el Edo. Colombiano, estos profesionales viajaron, durmieron en hoteles, comieron, hicieron su trabajo, durante 4 meses, a costa de las arcas del estado y de los impuestos (>800 Millones), formando a personas que el sena escogió y que cuando fuimos a entregar el proyecto No cumplíamos los requisitos. y ahora se atreven a decir que las condiciones eran Claras?? La estafa ha sido para todos los Colombianos que pagan Impuestos, y para nosotros ha sido una desilusión y un Engaño!!!!

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com