domingo, 30 de junio de 2013

Minhacienda afirma que en mayo se pudieron generar en Colombia 350.000 empleos

Con satisfacción el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, registró la baja de desempleo en mayo de este año al llegar a 9,4%. “Es una tasa que muestra el dinamismo en la generación de empleo en el país”, dijo.
Indicó que en el último año se han generado 477.000 empleos en Colombia. Son “empleos formales y de calidad”, dijo Cárdenas.
El responsable de la política fiscal resaltó que la generación de puestos de trabajo es producto de la baja en las tasas de interés del Banco de la República que en su reunión de junio las mantuvo en 3,25%, y también a los planes de productividad y el empleo del Gobierno que han estimulado el sector de la construcción y que ha permitido una recuperación de la industria.



Para Cárdenas, a esta menor tasa de desocupación revelada por el Dane ha ayudado mucho la reforma tributaria aprobada el año pasado por el Congreso de la República. “A partir del primero de mayo se aliviaron las cargas impositivas sobre la nómina en un 5%, ya no se hacen aportes al ICBF y al Sena. Ya no se hacen aportes por parte de los empleadores”, recordó el funcionario.
El director del Dane, Jorge Bustamante, destacó que la cifra del desempleo registrada en mayo de 2013 de 9,4%, es la menor un quinto mes de los últimos 12 años.
Cárdenas indicó que el registro de mayo es muy revelador. Recordó que en la encuesta de hogares de abril el aumento del número de ocupados será de 129.000 personas y un mes más tarde ese incremento llegó a los 477.000 ocupados en el país.
“Estimamos que solamente en el mes de mayo se pudieron generar en Colombia 350.000 puestos de trabajo formales. Es un dato satisfactorio que muestra a la economía en un proceso de recuperación y por eso la junta del Banco de la República ha dicho que se mantiene ese estimado de un crecimiento de entre el 3% y el 5% para este año con una cifra más probable de 4,3%”, dijo el ministro de Hacienda.
Consideró que la economía va a mostrar cada trimestre mejores resultados, “para llegar a un ritmo de crecimiento (del PIB) por encima del 4%. El Banco (de la República) tiene como dato más probable el 4,3%. Nosotros en el Gobierno trabajamos con una proyección de 4,5% para este años”.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que espera un crecimiento del segundo trimestre superior al del primero que se expandió apenas un 2,8%. En el segundo semestre de 2013 el Emisor espera crecimientos importantes para que al final del año la economía crezca 4,3%.
Dijo que la información obtenida desde abril confirma que se va a alcanzar el pronóstico de crecimiento de la economía para 2013 de 4,3%, dijo Uribe.
Indicó que la cifra sobre el desempleo en mayo “nos da más fuerza y nos confirma una aceleración en el crecimiento económico”.
Destacó que la tasa de desempleo de 9,4% en un mes de mayo hay que buscarla muchos años atrás. Pero no solo “en lo corrido de este siglo, sino que tenemos que remontarnos a mediados de los año 90”, dijo.
Por: Jorge Sáenz V./Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com