domingo, 21 de julio de 2013

Colombianos en España la pasan cada vez peor

Juanita Samper, corresponsal del Tiempo en España, publica un artículo sobre la situación cada vez peor de los colombianos en España.
NO se sabe con seguridad cuántos colombianos viven en España. No todos se registran en los consulados, porque las inscripciones no son obligatorias.
Una fuente oficial asegura que en las oficinas diplomáticas se ciñen a los datos del INE, pero que estos no tienen en cuenta a los colombianos nacionalizados en España ni a los indocumentados.
De acuerdo con el último avance de resultados del Padrón Municipal de este mismo instituto, hay 24.984 colombianos menos inscritos que el año pasado. Esto podría significar que cerca del 10 por ciento del total que hay en España regresó a Colombia o emigró hacia otros países.
Si la crisis económica española continúa profundizándose, la cifra aumentará. Se acaban los subsidios laborales (ayudas temporales para quienes pierden el trabajo), el desempleo general corre a velocidades nunca vistas y hay recortes sociales que afectan directamente a los extranjeros, como la suspensión de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular (casi 900.000 en un año), que los limita a recibir atención médica solo en Urgencias.

Los colombianos en España se ven cada vez más afectados por la crisis económica que sufre el país desde hace cinco años. "Antes vivían una situación normalizada y podían hacer frente a los problemas. Si alguien enfermaba o moría, estaban en condiciones de pagar. Ahora no. Ahora buscan al consulado cuando tienen problemas con el alquiler, la educación o incluso para pedir bonos de comida", asegura Claudia Ceballos, asistente social del consulado en Madrid.

Leer articulo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com