sábado, 27 de julio de 2013

Mueren dos colombianos en el accidente de tren en Santiago

Dos colombianos muertos y cuatro más heridos, uno de ellos de gravedad, dejó el accidente ferroviario ocurrido el miércoles en Galicia, norte de España, que causó 80 muertos, según confirmó la Cancillería.

"En coordinación con la Embajada de Colombia en España, el Consulado en Madrid confirmó que hasta el momento se han reportado dos colombianos muertos y cuatro heridos tras el descarrilamiento de un tren Alvia en Santiago de Compostela", señaló la Cancillería en un comunicado.

Sara, de 36 años, natural del departamento de Antioquia tenía la nacionalidad española, vivía en Madrid desde hace quince años, tenía dos hijos, la niña de 11 años que iba a visitar a Santiago y otro niño de tres años. Tenía una microempresa de accesorios y bisutería.

Ana María era de origen colombiano pero nacionalizada en Estados Unidos. Vivía en Washington pero estaba en España de vacaciones junto a su esposo Juan Felipe y su hija Cristina. El objetivo del viaje era encontrarse con su otro hijo, quien estaba haciendo el tradicional recorrido religioso conocido como El camino de Santiago.


Según el embajador, "dos de las personas heridas vivían hace trece años en España y también tienen ciudadanía española".

Sardi dijo que dos de los heridos son Amparo Grajales de Pulgarín y Jesús María Pulgarín, que están ingresados en el Hospital de Santiago de Compostela, mientras que los nombres de los otros dos se mantienen en reserva también a pedido de los familiares.

La embajada colombiana envió una comisión al lugar del accidente "para atender personalmente a los colombianos afectados y los posibles nuevos casos" ya que se teme que aumente el número de víctimas cuando concluya la identificación de los cuerpos.

"Hemos hablado con varios familiares de los heridos y de los fallecidos", agregó el diplomático.

El accidente ferroviario en Galicia es el segundo más grave de la historia de España con un balance provisional de 80 fallecidos y 178 heridos, de los que 36 están en estado crítico, 32 adultos y cuatro niños.

Los colombianos en España o en el país que deseen mayor información sobre sus familiares pueden llamar al Consulado de Colombia en Madrid en el teléfono 34 659678469 o a través del Correo electrónico: cmadrid@cancilleria.gov.co

También pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, las 24 horas, de lunes a domingo, en los números 01 8000 979899, si llama desde Colombia, o al 1 888 764 3326 desde otra parte del mundo.

ESPAÑA, SUMIDA EN EL DOLOR

La cifra de víctimas por el descarrilamiento del tren subió a 80 muertos y 94 heridos, según el vicepresidente del Gobierno regional. Agregó que entre los 94 heridos, 35 personas estaban en grave estado, entre ellos cuatro niños.

Familiares y amigos de las víctimas llegaban a Santiago de Compostela procedentes de toda España con rostros enrojecidos por el llanto, con expresiones de dolor y ansiedad en busca de noticias sobre sus seres queridos y quizás con una sombra de esperanza en que haya un error y no se confirme la mala noticia.

El gobierno regional de Galicia ha decretado siete días de luto, Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos festivos y los miles de peregrinos que suelen llegar cada año por estas fechas se han encontrado en su catedral con una misa fúnebre en lugar de la ceremonia de celebración de la fiesta del Apóstol.

Vea el momento que colisiona el tren en CompostelaHaz clic para ver el video en Terra TV
Vea el momento que colisiona el tren en Compostela
El resto de España guardará tres días de luto, según decretó el Gobierno central, cuyo jefe, el también gallego Mariano Rajoy visitó el lugar del siniestro y posteriormente los reyes Juan Carlos I y Sofía se trasladaron a Santiago de Compostela para visitar a los familiares de las víctimas.

"Para un santiagués como yo, hoy es el Día del Apóstol más triste de mi vida", declaró Rajoy al subrayar que es "un día muy difícil" tras un accidente "terrible, dramático", que posiblemente "permanecerá mucho tiempo en nuestra memoria".

Muchos de los familiares de las víctimas acudían al Hospital Clínico de Santiago en busca que información sobre sus seres queridos, muchos de los cuales viajaban en el tren con la intención de pasar un largo fin de semana de fiesta o para rendir homenaje al Apóstol Santiago o para ambas cosas.

Y es que, aunque la mayor parte de las víctimas han sido identificadas, pero otras no, ya sea porque no se encontraron documentos de identidad en su ropa o los perdieron o porque están tan deformados que se requiere muestras de ADN de alguno de sus familiares directos.

Varios ciudadanos de los Estados Unidos y del Reino Unido resultaron heridos en el accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela (noroeste), según las embajadas de ambos países.

Tras el accidente y demostrando una gran valentía y solidaridad muchos de los vecinos del lugar del siniestro fueron los primeros que acudieron a socorrer a las víctimas y sacaron algunos de los cuerpos atrapados en los vagones del tren.

Algunos de estos vecinos no dudaron en romper con sus propias manos los cristales de las ventanas del tren para rescatar a las víctimas.

Poco después de que los equipos de emergencia dieron hoy por concluida la búsqueda de víctimas, un juzgado de Santiago de Compostela ordenó a la policía que tome declaración como imputado al maquinista del tren, Francisco José Garzón.

"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer", dijo el conductor, quien, según fuentes de la investigación, reconoció que el tren iba a unos 190 kilómetros por hora en una zona en curva donde la velocidad máxima estaba limitada a 80 kilómetros por hora.
Fuente: TERRA COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com